abril 23, 2020

Sabiniano, Papa

Sabiniano, Papa

65 -Sabiniano: Tuscany; Septiembre 13, 604-Febrero 22, 606.
Nació el Blera. Elegido el 13.XI.604, murió el 22.II.606. La Santa Sede permaneció vacante por seis meses. Regularizó el sonido de las campanas para indicar al pueblo las horas canónicas, el recogimiento y la oración. Decretó que en las Iglesias se tuviesen las lámparas siempre encendidas.


Legado: Agudizó el sonido de las campanas en las horas canónicas

Sabiniano ( Blera , ... - 22 de febrero de 606 ) fue el 65º Papa de la Iglesia Católica, desde el 13 de septiembre de 604 hasta su muerte.

Apocrisario apostólico en Constantinopla desde 593 bajo el papa Gregorio I, luego fue llamado a Roma por su falta de celo en la defensa de los derechos de la Santa Sede cuando el patriarca de Constantinopla Juan IV Nesteutes asumió el título de "Patriarca ecuménico" en desafío al pontífice. Romano.

Sucedió al gran Gregorio y fue consagrado el 13 de septiembre, seis meses después de la muerte de su predecesor, cuando finalmente llegó la aprobación imperial de Constantinopla.

Sabinian fue una expresión del descontento que el Papa Gregorio I había generado en algunos círculos eclesiásticos cuando, ya al comienzo de su pontificado, había seguido una línea de "moralización" de la Curia romana alejando a laicos y eclesiásticos de posiciones prominentes y confiándolos a los monjes benedictinos.
Todos los homines novi con poca experiencia, y sin respetar la antigüedad y las jerarquías.

Sobre todo, las clases altas no esperaban nada más que la muerte de Gregory para recuperar sus posiciones perdidas. Sabiniano, influenciado por esa élite eclesiástica y humillado por el llamado a Roma desde su prestigioso puesto en Constantinopla., implementó una línea en marcado contraste con la de su predecesor, al reasignar al clero "tradicional" las oficinas eclesiásticas ya encomendadas a los monjes y, sobre todo, al interrumpir la actividad de asistencia gratuita al necesitado, que había desempeñado un papel importante en el pontificado de Gregorio, también acusándolo haber disipado el patrimonio de la Iglesia para ser alabado y obtener fama como benefactor.

Luego se hizo particularmente impopular con la gente porque distribuía el grano a la población hambrienta por una tarifa: comportamiento desagradable, que atrajo el odio de los romanos y que fue la causa de la probable muerte violenta tras un levantamiento popular. Según una leyenda, el propio Gregory se le habría aparecido en un sueño advirtiéndole por su comportamiento, pero como Sabinian no mencionó querer cambiar su actitud, Gregory lo habría golpeado con el cuidado pastoral , causándole la muerte en breve.



El académico italiano Onofrio Panvinio ( 1529 - 1568 ), en su Epítome Pontificum Romanorum (Venecia, 1557 ) atribuye a este Papa la introducción de la llamada personalizada las campanas en las horas canónicas y durante la celebración de la ' Eucaristía.

Sabinian murió el 22 de febrero de 606 , probablemente después de una insurrección popular, y fue enterrado en San Pietro, donde la procesión llegó en secreto, por calles secundarias.

Se le atribuyen la introducción de la costumbre de hacer sonar las campanas a las horas canónicas y de celebración de la eucaristía (Onofrio Panvinio, 
Epitome pontificum Romanorum (Venecia,1557)


Sabiniano. (Volterra, ? – Roma, 22 de febrero de 606). Papa No. 65 de la Iglesia Católica Romana y el primero de la Edad Media entre el 13 de septiembre de 604 y el 22 de febrero de 606.
Durante su pontificado fue un personaje altamente impopular por sus economías.

Se le atribuyen la introducción de la costumbre de hacer sonar las campanas a las horas canónicas y de celebración de la eucaristía (Onofrio Panvinio, Epitome pontificum Romanorum (Venecia,1557)

Datos biográficos
Nacido en Volterra en fecha desconocida. Sabiniano era uno de los clérigos que trabajaron a las órdenes de San Gregorio Magno, sirviéndole como nuncio apostólico en Constantinopla entre los años 593 y 595 y encargado de misión en la Galia (596), pero parece ser que su desempeño no fue totalmente satisfactorio y retornó a Roma en 597

A partir de entonces se convirtió en una especie de cabeza para el clero romano, que rechazaba las tendencias monásticas de Gregorio Magno.

Su elección
Al final del pontificado Gregorio Magno aparecieron muestras de descontento y una vez fallecido este fue elegido Sabiniano, en el año 604, como una especie de reacción al descontento popular. Siendo consagrado el 13 de septiembre de dicho año tras tener la aprobación del emperador.

Se sabe poco de su pontificado, salvo que el crecimiento del hambre obligaba a tomar medidas de emergencia y que se procuró aumentar la influencia de los clérigos en detrimento de la de los monjes.



Los rigurosos controles que se vio obligado a establecer en los almacenes de granos sirvieron para que se le acusase de negocios especulativos.

Había tal descontento que en su sepelio, el cortejo hacia el Vaticano no se atrevió a cruzar las calles principales de Roma temiendo desacatos por parte de la multitud.

No hay comentarios.: