abril 23, 2020

Bonifacio III, Papa

Bonifacio III, Papa

66 -Bonifacio III: Roma; Febrero 19, 607-Noviembre 12, 607.
Nació en Roma. Elegido el 19.II.607, murió el 12.XI.607. Prohibió de ocuparse de la elección del nuevo Papa antes de que hubiesen pasado tres días (hoy 9: "novendiali") de la muerte del predecesor. Estableció que el único obispo universal fuese el de Roma, por lo tanto el Papa.


Legado: Proclamó que el único obispo universal fuera el Papa en Roma


Bonifacio III: Roma; Febrero 19, 607 - Noviembre 12, 607. Nació en Roma. Elegido el 19.II.607, murió el 12.XI.607. Prohibió de ocuparse de la elección del nuevo Papa antes de que hubiesen pasado tres días (hoy 9: "novendiali") de la muerte del predecesor.

Estableció que el único obispo universal fuese el de Roma, por lo tanto el Papa. A pesar de la relativa brevedad de su pontificado, contribuyó de manera significativa a la organización de la Iglesia Católica.
El Papa Bonifacio III, romano de nacimiento, pero griego de origen, fue hijo de Juan Cataadioce, fue elegido para suceder a Sabiniano después de un interregno de casi un año. Se ha debatido mucho acerca del por qué de este largo interregno; algunos historiadores opinan que la intención era permitir que Bonifacio concluyera su trabajo en Constantinopla, aunque muchos más piensan que esto se debió a problemas en la elección. Se cree que Bonifacio insistió en que la elección papal fuese libre y justa y que quizá se negó a asumir el cargo pontificio hasta convencerse de que así había sido.

Fue consagrado el 19 de febrero del año 607; falleció el 12 de noviembre del mismo año. Había sido ordenado diácono de la Iglesia Romana, y en 603 fue enviado por Gregorio Magno como apocrisiarius, o legado, al tribunal de Constantinopla, donde, mediante su tacto y prudencia, parece haberse ganado el respeto del emperador Phocas. Después de ser ascendido a la Santa Sede, Bonifacio III logró que Phocas promulgara un decreto contra Cyriacus, obispo de Constantinopla, mediante el cual se ordenaba que "la Sede de San Pedro Apóstol debía ser la cabeza de todas las Iglesias", y que el título de "Obispo Universal" pertenecía exclusivamente al Obispo de Roma -un reconocimiento un tanto similar al otorgado por Justiniano ochenta años antes (Novell., 131, c. ii, tit. xiv).

En Roma, Bonifacio III sostuvo un concilio al que acudieron setenta y dos obispos y todo el clero romano, y en el que efectuó dos cambios importantes en lo concerniente a la elección papal:

- en primer lugar, prohibió que en vida de un Papa se discutiese sobre su sucesión, bajo pena de excomunión.

- en segundo lugar, estableció que no se podrían tomar medidas para la elección de un sucesor hasta al menos tres días después del entierro del Papa. Estos tres días de duelo se ampliaron a nueve en 1741 bajo el pontificado de Benedicto XIV.


Las actas del concilio están perdidas, y no se sabe cuál pudo haber sido la razón de la promulgación de este decreto. El Papa Bonifacio fue un hombre "de fe y carácter probados" (San Gregorio ep. xiii, 41).

Otra acción notable de su pontificado resultó de su corte de relaciones con el emperador Focas. Buscó y obtuvo un decreto de Focas que restauró "le Visión de que el Bendito Pedro el Apóstol debe ser la cabeza de todas las Iglesias".

Lo cual aseguró que el título de "Obispo Universal" perteneciese exclusivamente al obispo de Roma y terminó con el intento del Patriarca Ciríaco de Constantinopla de establecerse con dicho título. Aunque algunas fuentes citan como evidencia que Bonifacio fundó la Iglesia Católica, este decreto simplemente afirmó una visión planteada hacía mucho tiempo por Justiniano I quien había dado reconocimiento legal a la primacía del pontificado romano.

Murió casi al año de su ascenso, el 12 de noviembre de 607, y fue enterrado en la Basílica de san Pedro.
Su epitafio se encuentra en las obras de Duchesne y Mann.
=
Fuente: oremosjuntos.com


No hay comentarios.: