abril 23, 2020

Pelagio II, Papa

Pelagio II, Papa
579 a 590.

63 -Pelagio II: Roma; Noviembre 26, 579- Febrero 7, 590.
Nació en Roma, de origen gótica. Elegido el 26.XI.579, murió el 7.II.590. Mientras Roma estaba asediada por los longobardos pidió ayuda a Constantinopla. Dispuso que cada día los sacerdotes rezasen el oficio divino. Fue víctima de una epidemia donde los afectados morían bostezando y estornudando.


Legado: conformó un grupo de sacerdotes para que oraran por el oficio divino


Era hijo del godo Winigildo. Los longobardos cortaban toda comunicación con Bizancio y Ravena, de modo que se prescindió de la aprobación imperial. Merced a su directa intervención, y pagando un alto precio, logró alejar de Roma a los longobardos.

Escribió al rey de los francos para pedir su ayuda. "Creemos - decía- que no es sin razón y sin un designio especial de la providencia el que vuestros reyes profesen la mmisma fe ortodoxa que la del Imperio; ella ha querido dar a Roma, cuna de esta misma fe, y a toda Italia, unos vecinos que sean sus protectores".


Estas palabras parecen escritas en el siglo VIII, cuando los francos intervinieron realmente a favor de la Iglesia y en contra de los bárbaros. Este primer contacto de Pelagio quedó sin consecuencia inmediata. El hambre y la peste asolaron Italia. El mismo Papa falleció víctima de la terrible epidemia.


De origen godo, su elección no pudo contar con la preceptiva aprobación imperial al estar cortadas las comunicaciones con Constantinopla por el asedio que los lombardos sometían a Roma.


Ascenso al trono
Su nombramiento no recibió la aprobación imperial, simplemente porque no fue comunicada. Los Lombardos seguían siendo una amenaza para Roma, aunque las presiones y las violencias hubiesen disminuido, gracias al interés de la católica Teodolinda, esposa del nuevo rey Autario. Sin embargo los Lombardos eran arrianos.

También Pelagio, igual que su antecesor, tuvo que enfrentar todos los problemas por sí sólo, sin la ayuda de Constantinopla. Pensó acudir a los Francos, pero no obtuvo nada.
Su reinado transcurrió entre los ataques de los lombardos y el cisma ocasionado por los “tres capítulos” de Justiniano I.

El ataque de los lombardos
El emperador bizantino, Tiberio II, inmerso en sus propias campañas militares contra los persas no pudo acudir en ayuda de Pelagio II por lo que este intentó que los francos le apoyasen aunque sin mucho éxito ya que estos abandonaron la empresa al ser sobornados por los lombardos.

Finalmente Pelagio se vio obligado a suscribir una tregua con los lombardos, por lo que pudo dirigir su atención al cisma de Aquilea o de los Tres Capítulos que había surgido en el seno de la Iglesia durante el pontificado de Pelagio I, aunque no alcanzó resultados concretos.


Pelagio II y el rey de Roma pagaron a los lombardos para que se retiraran de Roma. Poco después Pelagio II envió a Gregorio que llegaría a ser el papa Gregorio I el Grande, como su delegado o nuncio para tratar de convencer al emperador de Constantinopla de enviar ayuda a Roma, empresa en la que Gregorio fracasó.

Alivio de los afligidos
Pelagio II fue uno de los promotores del celibato del clero. Emplaza al patriarca de Constantinopla por haber tomado el título de “ecuménico” (universal). Entre sus obras notorias figura el hecho de que convirtió su casa en un hospital para gente pobre.

Pelagio II se dedicó a aliviar las aflicciones y las angustias de los pobres y de los viejos, que acogía permanentemente en su palacio.

Dispuso que todos los sacerdotes rezaran el Oficio divino. Se opuso y no reconoció el título de «ecuménico» que el emperador había conferido al arzobispo de Constantinopla.



El clero
Partidario del celibato en el clero, dictó normas tan estrictas para regularlo que su sucesor, Gregorio I, tuvo que suavizarlas.

Hacia el principio de su pontificado (octubre de 580 ó 581) Pelagio escribió a Aunacharius (o Aunarius), obispo de Auxerre, un hombre de gran influencia entre los distintos reyes francos pidiéndole que diera una prueba práctica del celo que profesaba a la iglesia católica, urgiéndole que viniera en su ayuda a Roma.

"Creemos, escribió, " que ha ocurrido por un designio especial de la providencia que los príncipes francos profesen la fe ortodoxa, como los emperadores romanos, para que ayuden a esta ciudad, en la que surgió...Persuadirles con toda dedicación de alejarse de toda amistad o alianza con nuestros mas inconfesables enemigos, los lombardos".


Por fin, ya por las oraciones de Pelagio o por la influencia política del emperador, indujo a los francos a atacar a los lombardos en Italia. Pero su celo por la causa papal o imperial pronto desapareció y se dejaron convencer con sobornos para retirarse de la península.


Muerte
Pelagio II murió el 7 de febrero del año 590, víctima de una terrible plaga que procedía de Egipto, que diezmó a hombres y animales, y que casi terminó con toda la población de Roma.
Fuente: www.oremosjuntos.com

No hay comentarios.: