abril 26, 2020

Eugenio II, Papa


Eugenio II, Papa


99 -Eugenio II: Roma; Febrero (Mayo) 824- Agosto 827.
Nació en Roma. Elegido el 11.V.824, murió el 27.VIII.827. Se le atribuye la institución de los seminarios. Formó una comisión para la actuación de los cánones y leyes: de éstos severos censores tiene origen la actual Curia Romana.


Legado: instituyó los seminarios para los clérigos

Eugenio II. (Roma (¿?) – 27 de agosto de 827). Papa n.º 99 de la Iglesia católica de 824 a 827.

Elegido con el apoyo de la nobleza y en contra de la opinión del pueblo romano que prefería como papa a Licinio, solicitó el apoyo del emperador Ludovico Pío quien envió a Roma a su hijo y corregente Lotario I con el fin de mantener la autoridad del nuevo Papa.

Aprovechando su estancia en Roma, Lotario impuso a Eugenio II un documento conocido como Constitutio Lotharii por el que se corrigieron los numerosos abusos de la administración papal, se restauró el poder de la nobleza y se incluyó un estatuto según el cual ningún papa sería consagrado hasta que su elección hubiera sido aprobada por el emperador de Occidente.

Durante su pontificado, al constatar que muchos clérigos desconocían aspectos básicos de la doctrina, decretó que los mismos fueran suspendidos de sus funciones hasta ser debidamente formados, por lo que se le atribuye la creación de los seminarios.
Habilitó a los clérigos a dedicarse a actividades seculares y a vestir de acuerdo con dichas actividades.

Asimismo formó una comisión para vigilar los cánones y leyes de la Iglesia y que constituyó el germen de la curia romana.

Por las medidas que adoptó a favor de los pobres, viudas y huérfanos recibió el sobrenombre de “padre del pueblo”.

Falleció el 27 de agosto de 827 y fue enterrado en la Basílica de San Pedro.
=
Fuente: oremosjuntos.com
El Papa Eugenio II (en latín : Eugenio II ; murió el 27 de agosto de 827) fue obispo de Roma y gobernante de los Estados Pontificios desde el 6 de junio de 824 hasta su muerte. Nacido en Roma , fue elegido por los nobles para suceder a Pascual I como papa a pesar del clero y la gente que favorecía a Zinzinnus. La influencia del carolingioFrancos sobre la selección de los papas se estableció firmemente.

El papa Eugenio convocó un concilio en Roma en 826 para condenar la simonía y suspender al clero no entrenado. Se decretó que se establecerían escuelas en las iglesias catedralicias y otros lugares para impartir instrucción en literatura sagrada y secular. Su participación en la controversia de la iconoclasia bizantina fue en gran medida intrascendente.

Carrera temprana
En ediciones anteriores del Liber Pontificalis Eugene se dice que era hijo de Boemund, pero en las ediciones más recientes y más precisas, no se da el nombre de su padre. Mientras era arcipreste de Santa Sabina en el Aventino , y se decía que había cumplido muy concienzudamente los deberes de su posición. Eugene es descrito por su biógrafo como simple y humilde, erudito y elocuente, guapo y generoso, un amante de la paz y totalmente ocupado con la idea de hacer lo que le agrada a Dios .

Adhesión
Eugene fue elegido Papa el 6 de junio de 824, tras la muerte de Pascual I . Pascual había intentado frenar el rápido aumento del poder de la nobleza romana, que había pedido apoyo a los francos para fortalecer sus posiciones contra él. Cuando Pascual murió, estos nobles hicieron grandes esfuerzos para reemplazarlo con un candidato propio.

El clero presentó a Zinzinnus, un candidato que probablemente continuará la política de Pascual. A pesar de que el Concilio Romano de 769 bajo Stephen IVHabía decretado que los nobles no tenían derecho a una participación real en una elección papal, los nobles tuvieron éxito en asegurar la consagración de Eugenio. La candidatura de Eugene fue respaldada por el abad Walla, quien estaba en Roma y se desempeñó como consejero del actual emperador, Louis el Piadoso , y su antecesor, Carlomagno.

La elección de Eugenio II fue un triunfo para los francos, y posteriormente resolvieron mejorar su posición. En consecuencia, el emperador Luis el Piadoso envió a su hijo Lotario I a Roma para fortalecer la influencia franca. Los nobles romanos que habían sido desterrados durante el reinado anterior y huyeron a Francia fueron retirados del mercado y se les devolvió su propiedad. Una constitución romanaLuego se acordó entre el papa y el emperador en 824 que avanzó las pretensiones imperiales en la ciudad de Roma, pero también verificó el poder de los nobles.

Esta constitución incluía el estatuto de que ningún papa debería ser consagrado hasta que su elección tuviera la aprobación del emperador franco. Decidió que aquellos que estaban bajo la protección especial del papa o emperador debían ser inviolables, y que la propiedad de la iglesia no sería saqueada después de la muerte de un papa.



Pontificado
Aparentemente, antes de que Lothair abandonara Roma, llegaron embajadores del emperador Louis y de los griegos sobre la controversia de la iconoclasia bizantina . Al principio, el iconoclasta emperador romano oriental Miguel II se mostró tolerante con los adoradores de iconos y su gran campeón, Theodore the Studite., le escribió para exhortarlo "a unirnos [la Iglesia de Constantinopla] al jefe de las Iglesias de Dios, Roma, y a través de él con los tres patriarcas" y referir cualquier punto dudoso a la decisión de la Antigua Roma de acuerdo con antiguas costumbres. Pero Michael pronto olvidó su tolerancia, persiguió amargamente a los fieles íconos y se esforzó por asegurar la cooperación de Louis el Piadoso.

También envió enviados al Papa para consultarlo sobre ciertos puntos relacionados con la adoración de los iconos. Antes de tomar cualquier medida para satisfacer los deseos de Michael, Louis solicitó permiso del Papa para que algunos de sus obispos se reunieran y hicieran una selección de pasajes de los Padres para dilucidar la pregunta que los griegos les habían planteado.

La licencia fue concedida, pero los obispos que se reunieron en París en 825 eran incompetentes para la tarea. Su colección de extractos de los Padres era una masa de tradiciones confusas y mal digeridas, y tanto sus conclusiones como las cartas que deseaban que el Papa enviara a los griegos se basaron en un completo malentendido de los decretos del Segundo Concilio de Nicea.

Sus trabajos no parecen haber logrado mucho; nada se sabe del resultado de sus investigaciones.

En 826 Eugene celebró un importante consejo en Roma de 62 obispos, en el que se emitieron 38 decretos disciplinarios. El concilio aprobó varias promulgaciones para la restauración de la disciplina de la iglesia y tomó medidas para la fundación de escuelas o capítulos.. Los decretos son notables porque demuestran que Eugenio tenía en mente el avance del aprendizaje.

Los obispos y sacerdotes ignorantes no solo debían ser suspendidos hasta que hubieran aprendido lo suficiente para cumplir con sus deberes sagrados, sino que se decretó que, como en algunas localidades no había maestros ni entusiasmo por aprender, los maestros debían estar unidos a los palacios episcopales. , iglesias catedralicias y otros lugares para dar instrucción en literatura sagrada y educada. También dictaminó contra los sacerdotes que vestían trajes seculares o que se dedicaban a ocupaciones seculares. Simony estaba prohibido.

Eugene también adoptó varias disposiciones para el cuidado de los pobres, las viudas y los huérfanos, y por ese motivo recibió el nombre de "padre del pueblo".

Para ayudar en el trabajo de la conversión del Norte, Eugenio escribió elogiando a San Ansgar , el Apóstol de los escandinavos , y sus compañeros "a todos los hijos de la Iglesia Católica".

Muerte y legado
Eugenio II murió el 27 de agosto de 827. Se supone que fue enterrado en San Pedro de acuerdo con la costumbre de la época, a pesar de que no hay un registro documental que lo confirme. Las monedas de este papa existen con su nombre y el del emperador Louis. Como papa, Eugene embelleció su antigua iglesia de Santa Sabina con mosaicos y trabajos en metal con su nombre que aún estaban intactos hasta el siglo XVI.
=
Fuente: en.wikipedia.org

No hay comentarios.: