abril 24, 2020

Adeodato II, Papa

Adeodato II, Papa

77 -Adeodato II: Roma; Abril 11, 672 - Junio 17, 676.
Nació en Roma. Elegido el 11.IV.672, murió el 17.VI.676. Con ayuda de los misionarios desarrolló una importante obra de conversión de los Moronitas, pueblo fuerte de origen armeñasiriaca. Fue el primero en usar en las lecturas la fórmula "Salute ed apostólica benedizione".

Legado: Desarrolló junto con algunos misionarios la conversión de los Moronitas

Adeodato II: Roma; Abril 11, 672 - Junio 17, 676. Nació en Roma. Elegido el 11.IV.672, murió el 17.VI.676. Con ayuda de los misionarios desarrolló una importante obra de conversión de los Moronitas, pueblo fuerte de origen armeñasiriaca. Fue el primero en usar en las lecturas la fórmula "Salute ed apostólica benedizione"

Nació en Roma y era monje del convento de S. Erasmo en el Celio. De él se sabe muy poco. También él apoyó al emperador Constantino IV Pogonato contra el usurpador Merecio, ganándose la estima del soberano.

A él se debe la fórmula epistular «salutem et apostolicam benedictionem». Su pontificado al fin y al cabo gozó de cierta tranquilidad. En ese período empezó la conversión de los maronitas, mientras que otro peligro amenazaba la cristiandad: los sarracenos. Éstos, ahuyentados en el asedio de Constantinopla (673) desembarcaron en Sicilia, donde se apoderaron de Siracusa. Adeodato Concedió a los venecianos el derecho de elegir un dux, es decir, un príncipe o magistrado.

Monje del monasterio Romano de San Erasmo en el Cerro Coelian. Se dedicó activamente a la perfección de la disciplina monástica y a la represión de la herejía Monoteísta. Muy poco más se conoce sobre él. De su correspondencia, solo las cartas para las abadías de San Pedro de Canterbury y San Martín de Tours han sido preservadas.

Fuente: oremosjuntos.com
ADEODATO II , papa (también llamado, simplemente, Adeodato, si el Papa Adeodato I es considerado como Deusdedit). - Romano de nacimiento, hijo de un Gioviniano, de origen monástico, A. habría pasado su juventud ("concrevisse visus est") en el monasterio de S. Erasmo sul Celio. Pero el propio Liber pantificalis , que nos entrega estas últimas noticias, informa a continuación que fue A. quien estableció "abbatem vel congregationem" en el mencionado monasterio.

Por lo tanto, debe admitirse que una congregación de monjes, quizás griegos, que existía en el Celio durante los primeros años de la vida de A., había desaparecido en el momento en que se convirtió en Papa, y que ha tomado medidas para restaurarla; o que, desde un simple convento, San Erasmo fue elevado por A. al rango de monasterio con su abad y la congregación.

La identificación de los fondos rústicos, que un epígrafe en griego, ahora perdido (pero de los que se conservan las transcripciones y las traducciones posteriores), atribuidas al monasterio, con la "casalia", que, según Liber pontificalis , todavía habría sido donado por A., es probable pero sin una base segura.

Sucesor de Vitaliano, quien murió el 27 de enero. 672, A. fue consagrado el 11 de abril. Permaneció en una línea de intransigencia hacia el monotelismo y, al regularse de la misma manera que sus predecesores, rechazó el sínodo del patriarca Constantino I (asumió el patriarcado el 2 de septiembre de 675), con la consecuencia de que, en represalia, el nombre de A. no estaba inscrito en los dípticos de la Iglesia Constantinopolitana.

Solo se conocen dos actos sobre el pontificado de A .: un privilegio de confirmación para el monasterio de S. Pietro en Canterbury, a pedido del abad Adriano, y un privilegio de exención (preservado en dos oficinas editoriales discordantes) para el monasterio de S. Martino de Tours. En Roma, A. supervisó la restauración de la iglesia de S. Pietro en Campo di Merlo, en via Portuense.

La suma asignada al clero romano con motivo del funeral del Papa se incrementó bajo su pontificado.

Murió el 16 de junio de 676 y fue enterrado en S. Pietro. Su nombre aparece en algunas listas de santos, pero los bollandistas rechazan esta tradición.
=
Fuentes y Bibl .: Jaffé-Loewenfeld, Regesta Pontif . Rom ., I, Lipsiae 1885, pág. 237 y Liber pontificalis , editado por L. Duchesne, I, París 1886, pp. 364 s. Código topográfico de la ciudad de Roma , editado por R. Valentini y G. Zucchetti, II, Roma 1942, en Fonti per la Storia d'Italia , LXXXVIII, p. 256; Acta Sanctorum Iunii , V, Antverpiae 1709, pág. 155; J. Harttung, Diplomatisch - historische Forschungen , Gotha 1879, pp. 120 s. F. Camombreco, El monasterio de S. Erasmo sul Celio , en Arch . d . R . Soc.Historia romana de la patria , XXVIII (1905), pp. 272-276; E. Caspar, Geschichte des Papsttums , II, Tubinga 1933, p. 587; O. Bertolini, Roma frente a Bizancio y los Lombardos , Bolonia 1941, pp. 364 S.

No hay comentarios.: