febrero 22, 2016

Vigilio o Virgilio, Papa

Vigilio o Virgilio, Papa

59 -Virgilio o Vigilio: Roma; Marzo 29, 537 - Junio 7, 555. Nació en Roma. Elegido el 29.III.537, murió el 7.VI.555. Obligado por Teodora no anuló las condenas a la teoría eutiquiana. Detenido mientras celebraba la misa, pudo huir. Proclamó el 5 Concilio Ecuménico. Justiniano impuso la "Pragmática sansión" que limitaba la autoridad papal sobre la fe.
Legado de Virgilio: Proclamó el quinto Concilio Ecuménico

VIRGILIO (537-555) Nació en Roma en el seno de una familia noble. Subió al trono gracias a la simonía, la calumnia, y al compló ordido contra Silverio, con la complicidad de la emperatriz Teodora. Belisario se encargó de ratificar su elección, instigado por su esposa Antonina, que formaba parte del complót.

Elección
Tras la muerte de Agapito I el 22 de abril de 536, Teodora intentó que el sucesor de este fuera su protegido Vigilio, al que envió a Roma para que, con el apoyo del general Belisario, quien tomó la ciudad, fuese elegido Papa.

Pero en Roma, el rey ostrogodo Teodato se adelantó a los planes bizantinos haciendo elegir papa, el 20 de junio de 536, a Silverio, hijo del papa Hormisdas, por lo que Belisario depuso al pontífice y tras desterrarlo le hizo abdicar el 11 de noviembre de 537 (después falleció el 2 de diciembre de 537). Inmediatamente hizo elegir Papa a Vigilio.


Virgilio tuvo que prometer a Teodora que, una vez papa, habría devuelto al eutiquiano Antimo la sede de Constantinopla y que habría levantado la condena a la teoría monofisita pronunciada en el Concilio de Calcedonia. Cuando le pidieron que respetara los acuerdos, en un principio Virgilio aceptó, revocando la condena. Pero ésto provocó la reacción de todos los obispos occidentales y africanos.

Virgilio entonces retractó y ésto irritó la Corte imperial bizantina. Justiniano le llamó a Constantinopla donde le condujeron con la fuerza. Le acogieron con grandes honores pero en realidad le tenían prisionero. El emperador pretendió que el papa levantara la condena a la doctrina eutiquiana. Fue entonces, más que en otras ocasiones, cuando Virgilio dio muestra de toda su debilidad: pasando de una posición a su exacto contrario, decepcionando ora unos y ora otros.

La Última decisión de Virgilio fue favorable a Justiniano. Como agradecimiento por haber abrazado finalménte su voluntad, Justiniano emanó la así llamada «Pragmática Sanción» con la que se asociaba el papa al gobierno bizantino en Italia, ya los obispos se les reconocían poderes también judiciales, además de religiosos y civiles. Sin duda alguna ésto fortalecía el poder de la Iglesia ante el Estado.

Por otra parte el emperador se reservaba el derecho a ratificar la elección del pontífice romano. Virgilio murió en Siracusa, durante el viaje de regreso a Italia.

El 22 de abril de 536, durante su estancia en Constantinopla, Agapito I falleció envenenado y Teodora intentó que su sucesor fuera su protegido Vigilio al que envió a Roma para que con el apoyo del general Belisario, quien tomó la ciudad, fuese elegido Papa.

Pero en Roma, el rey ostrogodo Teodato se adelantó a los planes bizantinos haciendo elegir papa, el 20 de junio de 536, a Silverio, hijo del papa Hormisdas, por lo que Belisario depuso al pontífice y tras desterrarlo lo hizo asesinar el 11 de noviembre de 537. Inmediatamente hizo elegir Papa a Vigilio.

Los Tres Capítulos
Durante todo su pontificado, Vigilio mantuvo una postura errática respecto a la doctrina monofisita que había sido condenada en 451 por el Concilio de Calcedonia.

Esta condena intentó ser rebatida por Justiniano I y por su esposa Teodora mediante la publicación, en 543, de un edicto conocido como "Los Tres Capítulos" en la que se declaraba el anatema sobre los escritos de Teodoro de Mopsuesta, Teodoro de Ciro e Ibas de Edesa que con su intervención en el citado concilio lograron la referida condenación de la doctrina monofisita.

Vigilio rechazó en un principio apoyar la condenación recogida en "Los Tres Capítulos" por lo que fue reclamada su presencia en Constantinopla para que aclarara su postura. En dicha ciudad permaneció retenido desde el 25 de enero de 547 hasta el 11 de abril del año siguiente, fecha en el que mediante la firma de un manifiesto conocido como "Indicatum", aceptaba la condenación.

Esta postura del Papa provocó el descontento de los obispos occidentales y africanos que llegaron a provocar el Cisma de Aquilea que supuso la separación de las Iglesias de Milán Y Ravena, entre otras, de la obediencia a la Iglesia Romana. Esto llevó a Vigilio a concertar con Justiniano la celebración de un nuevo concilio que solucionase definitivamente el enfrentamiento y que hasta entonces no se tomaran decisiones unilaterales por ninguna de las partes.

La tregua fue violada por Justiniano cuando en 551 publicó el decreto "Homologia tes pisteos" en el que ratificaba la condena de los Tres Capítulos y que llevó a Vigilio a retirarse en la Iglesia de Santa Eufemia de Calcedonia como forma de protesta ante el mundo cristiano y amenazando con excomulgar a quienes aceptasen lo establecido en el decreto imperial.

Esta postura provocó la convocatoria del concilio, que aunque Vigilio deseaba que se celebrase en Italia o en Sicilia, se encontró con la negativa de Justiniano que escogió como sede la ciudad de Constantinopla. Esto provocó que el Papa se negara a participar en el Segundo Concilio de Constantinopla que habría de celebrarse en el 553. 


El Segundo Concilio de ConstantinoplaComo era de esperar el concilio tras la celebración de ocho sesiones decretó, el 2 de junio de 553, la ratificación de la condena de "Los Tres Capítulos" mediante la promulgación de 14 cánones similares a los 13 que constituían la "Homología" publicada por Justiniano en 551. Y ello a pesar de que Vigilio había enviado al Justiniano con anterioridad, el 14 de mayo el documento conocido como "Primer Constitutum" en el que con el apoyo de otros dieciséis obispos condenaba sesenta proposiciones de Teodoro de Mopsuesta, pero donde no condenaba las de Teodoro de Ciro y las de Ibas de Edesa.

El emperador ordenó el destierro del Papa si este no aceptaba íntegramente las decisiones conciliares por lo que, para poder regresar a Roma, tuvo que emitir, el 23 de febrero de 554, un segundo documento conocido como "Segundo Constitutum" en el que se plegaba totalmente a los deseos de Justiniano y del concilio.

Cunado Vigilio regresaba a Roma, falleció el 7 de junio de 555 en Siracusa (Sicilia).

Los continuos cambios de postura de Vigilio respecto al monofisimo supuso la total pérdida de credibilidad del pontífice por lo que a su muerte no fue enterrado en San Pedro.
=

Fuente: Oremosjuntos.net

No hay comentarios.: