abril 26, 2013

San Anacleto (Cleto), Papa y Mártir

San Anacleto (Cleto), III Papa y Mártir 
Abril 26 - Julio 13

3 -San Anacleto: (Cleto): Roma; 76-88.
Romano. Elegido en el 76. Murió en el 88 Mártir. Fijó las normas para la consagración de los Obispos. En el barrio Vaticano, cerca de la tumba de san Pedro, hizo construir un oratorio destinado a la sepultura de los mártires. Prescribió la forma de los hábitos eclesiásticos.
Martirologio Romano: En Roma, conmemoración de san Cleto, papa, el segundo que rigió la Iglesia Romana después de san Pedro. († 88)

¿Son dos o tan sólo uno?, por mucho tiempo se pensó que Anacleto y Cleto habían sido dos papas distintos del siglo primero. Después resultó claro que el segundo nombre era sólo una abreviación familiar del primero. Y así ha quedó registrado en la sucesión cronológica de los jefes de la iglesia de Roma: Anacleto o Cleto fue el tercero, después de Pedro y Lino.

Tercero, entonces, en la serie de papas. Sobre su origen sobreviven incertidumbres, algunos historiadores piensan que era nacido en Roma, pero su nombre de origen claramente griego deja una sombra de dudas sobre este tema.

Relatos muy antiguos le atribuyen la construcción de un santuario sepulcral llamado «Memoria», en el sitio del entierro de Pedro, en los jardines del Vaticano, territorio que entonces pertenecía al dominio imperial y formado por jardines, campos y tierras sin cultivar. A Anacleto se le atribuye también la disposición que prohibía a los hombres de Iglesia usar los cabellos largos, lo que sería un primer ejemplo de tonsura eclesiástica.

Su pontificado se desarrolla en algunos años de paz, bajo el emperador Vespasiano (que reina del 69 al 79), y bajo su hijo mayor Tito (79 al 81). En tiempos de este último Italia conoce una de las más importantes catástrofes de su historia: la erupción del Vesubio en agosto del 79, con la destrucción de Herculano y Pompeya. Y poco después Roma verá surgir el edificio destinado a convertirse en su emblema: el anfiteatro Flavio (Coliseo) para los juegos públicos, sede de luchas mortales entre gladiadores y de suplicios para los cristianos. El mismo lugar que diecinueve siglos después sería elegido por los sucesores de Pedro, Lino y Anacleto para presidir el Vía Crucis con el que se rememora el calvario de Cristo en Viernes Santo.

Finaliza pronto el reinado de Tito, y con el arribo de su hermano Domiciano comienza la persecusión. Pero no sólo contra los cristianos. De hecho, las primeras víctimas son los judíos, forzados a derivar al Estado el tributo debido al templo de Jerusalén destruido por Tito. Una persecución por razones financieras: porque las grandes obras públicas han desangrado las finanzas imperiales; también los judeocristianos deberán pagar. Después la persecusión va a ensañarse a los cristianos en general, no sólo contra sus bienes. Contra ellos se lanza la acusación de “ateísmo”, es decir, de no adorar a los dioses del Estado, y esta acusación comporta la pena capital.

No sabemos cómo murió Cleto; la persecusión a los cristianos continuó luego de su muerte. No se conoce el lugar de su sepultura, aunque es presumible que haya sido en los jardines vaticanos.
=
Autor: Domenico Agasso | Fuente: santiebeati.it

1 comentario:

nieto1 dijo...

Señora o Srta. Cecill:

No pensábamos contestar a su escrito de fecha 22/08/2016, pero teniendo en cuenta lo que dice el refrán: “EL CALLA OTORGA” es que pasamos a contestarle, simplemente recordando nuestro párrafo tercero del correo enviado el 14/06/2016 (por cierto del que no hemos recibido la contestación pertinente).

3. Le agradecemos su ofrecimiento, PERO PUEDO ASEGURARLE QUE NO TOMAREMOS NUNCA UNA IMAGEN DE SU WEB, ya que no son de nuestro estilo, le rogaríamos nos dijera como podemos adivinar que una imagen que encontremos libre en internet es de SU PROPIEDAD.

Teniendo nuestro párrafo no hemos tomado, repito no hemos tomado, ninguna imagen de Web, pero al contrario que la vez anterior, no le voy a decir de donde la tomamos, si quiere saberlo la busca Ud. en internet, como la buscamos nosotros.

No obstante como nos gusta ser concienzudos, y estar seguro de lo que hablamos, vemos que Ud. se refiere a un post de nuestro blog de fecha 26/04/2014 (ya hay que tener ganas de tocar las narices remontarse a 2 años atrás), en el supuesto que la hubiéramos cogido que no fue así, en aquella fecha el © Copyright que tenía en su página es de 1995 – 2013, el mismo que tiene a fecha de hoy día 03/09/2016, por tanto se encuentra libre, pero nos da igual me remito al párrafo tercero que le inserto en este correo y que le remitimos 14/06/2016.

Le reiteramos que antes de acusar de plagio o copia, verifique convenientemente de donde procede, ya que nuestra paciencia que es mucha, empieza a ponerse nerviosa, por la pérdida de tiempo que nos obliga el ser educados y correctos.

Y estamos hasta las narices que nos acuse de falta de respeto, cuando Ud. carece del mismo, es inamisible su tono y egocentrismo.

Quedamos a la espera de su contestación (que no llegara) le insertamos este correo en San Anacleto – Papa (aunque suponemos que no le gustara).

NIETO1