enero 16, 2023

Novaciano, Antipapa


Novaciano
. (Noviciano, Navaciano). Escritor del siglo III, de la Iglesia latina devenido antipapa del 251 al 258. Negaba a la Iglesia la facultad de perdonar los pecados cometidos después del bautismo. Al ser elegido San Cornelio papa por el clero romano, Novaciano se hizo consagrar por tres obispos de Italia y se constituyó en Antipapa. El novacianismo se caracterizó por su rigor, especialmente en la doctrina penitencial. Llegó a extenderse por toda la Iglesia, desde la Galia y España a EgiptoConstantinopla, y sobrevivió hasta el siglo VIII.

Novaciano (Antipapa)

Novaciano (Frigia, ¿? - † 258) fue un sacerdote romano y antipapa en la época del Papa Cornelio desde 251 hasta 258, fecha de su muerte.


Novaciano habría nacido en Frigia, antigua region de Asia Menor que ocupaba la mayor parte de la peninsula de Anatolia en el territorio que actualmente corresponde a Turquia a mediados del siglo III y en 248 se trasladó a Roma, donde se convirtió al cristianismo.


Las persecuciones de Decio habrian provocado entre los cristianos un elevado numero de apostacias al renunciar a su fe. Estos cristianos apostatas fueron conocidos como lapsis (del latin "caidos") y provocarian un nuevo cisma durante el pontificado de Cornelio.


En efecto, mientras el Papa Cornelio, apoyado por el obispo de Cartago San Cipriano, era partidario de la readmision en el seno de la iglesia de los apostatas, el presbitero romano Novaciano, quien fuese el primer teologo en escribir sus tratados en latin, era totalmente opuesto a dicho perdon ya que opinaba que la iglesia tenia que estar compuesta por santos y por tanto, aquellos que hubiesen pecado mortalmente tenian que ser excluidos.


Descontento con la elección de Cornelio, no reconoció su autoridad. Se hizo nombrar por tres obispos como papa, por lo que se constituyó en antipapa, y dio origen a la doctrina conocida como novacianismo que niega la absolución de los lapsos / lapsis y afirma que la Iglesia no tiene poder para dar la paz a los que renegaron de la fe en la persecución y a los que cometieron algún pecado mortal.


El enfrentamiento de ambas posturas provocó que Novaciano se hiciera nombrar por tres obispos como papa y fundara la Iglesia de los puros (katharoi) que perduraría hasta el siglo VII. Esto hizo que se convocara un sínodo en otoño de 251 en el que se condenó y excomulgó a Novaciano.


Tras dicho concilio y ser declarado antipapa, fue desterrado de Roma y murió en 258, martirizado en el período del emperador Valeriano I (253-260). Sus restos fueron llevados a Roma por sus discípulos.


Su doctrina fue perdiendo adeptos hasta desaparecer en el siglo VII...

Novaciano escribió Tractatus de Trinitate entre otros escritos.


El y sus seguidores fueron excomulgados por el papa Cornelio, siendo considerado hereje por la Iglesia católica. San Cipriano, San Ambrosio y San Paciano impugnaron su doctrina.


No hay comentarios.: