enero 13, 2023

Gregorio IV, Papa

Gregorio IV, papá

101 -Gregorio IV: Roma; 827-Enero 844.

Nació en Roma. Elegido el 20.IX.827, murió el 11.I.844. Organizó una poderosa armada que al mando del Duque de Toscana derrotó por bien cinco veces a los sarracenos en África. Estos, desembarcaron en Italia, destruyeron Civitavecchia, Ostia y amenazaron Roma.


Duración papado:  comenzó en 827 y terminó en 844


Legado:  conformó una armada para derrotar a los sarracenos en África


Hijo de un patricio romano, ejercía las funciones de presbítero en Roma cuando ocupó el solio pontificio. Elegido papa poco después de la muerte de 
San Valentín no fue ordenado obispo hasta el 5 de enero de 828 por esperar la confirmación imperial.

Manifestó resistencia para aceptar el pontificado siendo necesario llevarle por fuerza desde la iglesia de San Cosme y San Damián en donde se encontraba.

Reedificó el puerto de Ostia,  lo fortificó con murallas y castillos y le dio el nombre de Gregorio Polis.


Robano Mauro presenta sus trabajos a Gregorio IV, c. 831

A pesar del juramento de fidelidad que había prestado al emperador Luis el Piadoso, se unió a Lotario I en la rebelión contra su padre, auxiliado por los dos hijos del primer matrimonio y le acompañó en el viaje que al frente de su ejército hizo a Francia para destronar a Luis. La mayoría de los obispos franceses defendió a su legítimo soberano y habiendo sabido que Gregorio pensaba lanzar la excomunión contra ellos, los obispos le escribieron una enérgica carta en la que le decían que para nada dependían del papa en los asuntos interiores y peculiares de la iglesia gala y que si Gregorio los excomulgaba, todos se separarían de él, despreciando los cánones.


El papa hizo que uno de los de su partido escribiese una Memoria en sentido contrario y él mismo se dirigió a los obispos exaltando hasta lo sumo la dignidad papal con poder muy superior al secular por lo que estaban ellos obligados a obedecer sus órdenes aun en contraposición a las del emperador. Los hijos rebeldes, auxiliados por el Papa consiguieron destronar a su padre, imponerle penitencia pública y recluirle en un monasterio hasta que la discordia misma de los hijos volvió a colocar a Luis en el trono imperial.

=

Fuente: es.wikipedia.org


El 
Papa Gregorio IV fue el Papa número 101 y el cuarto en usar el nombre Gregorio, que adaptó de su nombre de nacimiento. Fue Papa durante más de 16 años y conocido por intervenir en las disputas entre Luis el Piadoso y su familia. Este artículo analiza esas disputas y algunos de sus otros logros.


Información sobre su Papado

  • Papa Número 101.
  • Su Papado comenzó el 20 de Diciembre de 827.
  • Su Papado terminó el 25 de Enero de 844.
  • Su Papado duró 16 años y 36 días.
  • Su predecesor fue San Valentín.
  • Su sucesor fue Papa Sergio II.


Información adicional
Nació alrededor del año 790 en Roma durante la época de la ciudad como uno de los Estados Pontificios.
Su nombre de nacimiento era Gregorius. Algunos registros enumeran su nombre de nacimiento como Gregorio.
El Papa murió el 25 de enero de 844.
Aunque el Papa Gregorio IV no tiene una causa oficial de muerte en la lista, probablemente murió por causas naturales.
Se convirtió en Papa en octubre de 827 después de la muerte del Papa Valentín, pero no fue consagrado hasta el 20 de diciembre de ese año.
El papado del Papa Gregorio IV cuando murió en 844.
Sergio II se convirtió en Papa el mismo día en que murió Gregorio IV.


Vida temprana

Nacido alrededor del año 790, Gregorius era hijo de un hombre llamado John y creció alrededor de la Iglesia Católica Romana. Fue uno de los pocos clérigos en ese momento interesados en el aprendizaje y la educación. El Papa Pascual I consagró al joven como sacerdote. Más tarde trabajó en la Basílica de San Marcos en Roma y más tarde se convirtió en cardenal sacerdote. Fue mientras trabajaba en este puesto que otros cardenales lo eligieron como Papa tras la muerte del Papa Valentine.


Elección papal

A diferencia de sus predecesores, Gregorius no creía que fuera la elección correcta como próximo Papa. Los cardenales lo encontraron trabajando en la Basílica de los Santos Cosme y Damián. Lo llevaron al Palacio de Letrán y lo nombraron oficialmente Papa electo pocos días después de la muerte del Papa Valentine. No fue hasta diciembre que se convirtió oficialmente en Papa. Pasaron otros meses antes de que el emperador Luis aceptara que era Papa.


Disputas y años posteriores

Durante su reinado de más de 16 años, el Papa Gregorio IV supervisó las disputas entre el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y sus hijos. A menudo se ponía del lado del emperador Luis y solicitaba que la ciudad celebrara el Día de Todos los Santos y que los clérigos aprendieran música, dos cosas que el emperador quería. El Papa también estuvo presente para presenciar las disputas que llevaron al fin de los carolingios. Durante sus últimos años, Gregorio IV se preocupó por algunas de las iglesias de Roma y lanzó esfuerzos para restaurar esos edificios. Algunos de los problemas posteriores que tuvo con el emperador ocurrieron porque el papa regaló iglesias romanas. Sergio II se convirtió en el próximo Papa el mismo día en que murió Gregorio IV en 844.


Curiosidades sobre Papa Gregorio IV

  1. Gregorio IV es uno de los únicos papas en la historia que creyó que no eran dignos como obispo de Roma. Los cardenales tardaron semanas en localizarlo y nombrarlo.
  2. Aunque algunas de las iglesias que restauró ya no están en pie, completó el trabajo en la Basílica de San Marco. Este edificio romano tiene un mosaico que él supervisó en su techo. La basílica también se conoce como San Marcos.
  3. Louis y Pepin es una ilustración histórica que muestra un encuentro entre el Papa y el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
  4. Un grupo de nobles romanos seleccionó a Gregorio IV como el próximo Papa y trabajó con los cardenales para asegurar su elección. Creían que era un hombre apacible y no protestaría por sus intentos de hacerse con el control de la ciudad.
  5. La antigua basílica de San Pedro corresponde como lugar de descanso final del Papa Gregorio IV. No hay registros que muestren lo que sucedió con su tumba después de que la Iglesia reconstruyó la basílica.

Fuente:  listadepapas.com



No hay comentarios.: