Agosto 26 y 29 - Diciembre 20, en la Iglesia Oriental
15 -San Ceferino: Roma; 199-217.
Nació en Roma. Mártir. Elegido en 199, murió en 217. Estableció que los jóvenes después de los 14 años hiciesen la comunión a Pascua. Su pontificado se caracterizó por duras luchas teológicas. Excomulgó a Tertuliano. Introdujo el uso de la patena y del cáliz de cristal.
Martirologio Romano: En Roma, junto al cementerio de Calixto, en la vía Apia, sepultura de san Ceferino, papá, el cual gobernó la Iglesia durante dieciocho años y mandó a su diácono san Calixto construir para la Iglesia Romana el citado cementerio. 217.
San Ceferino (199-217) Romano. Uno de los primeros actos de su pontificado fue nombrar a Calixto su secretario y responsable de la administración de los bienes ofrecidos a la comunidad. Le encargó en particular la reorganización del cementerio que a él debe su nombre.
San Ceferino (199-217) Romano. Uno de los primeros actos de su pontificado fue nombrar a Calixto su secretario y responsable de la administración de los bienes ofrecidos a la comunidad. Le encargó en particular la reorganización del cementerio que a él debe su nombre.
Es de ese período la constante aparición de la aureola alrededor de la cabeza de ángeles, santos y de la Virgen María en las representaciones. Este signo ya había sido adoptado en la antigüedad como señal honorífica.
Ceferino se pronunció a favor de la indisolubilidad del matrimonio y defendió el rito del bautismo de algunos intentos de desnaturalización.
Ceferino fue hombre de grandes virtudes, pero no descolló en doctrina y cultura, tanto de ser atildado por Hipólito, sutil teólogo cristiano, de ignorante y de tener poca determinación con la herejía monarquiana. El tema era la fórmula trinitaria, es decir si el Padre y el Hijo eran la misma Persona y quién por lo tanto se había reencarnado.
Ceferino fue sometido a martirio bajo Septimio Severo. Su cuerpo descansa hoy en la iglesia romana de S. Silvestre in capite.
Ceferino, hijo de Abundio, fue natural de Roma y sacerdote muy esclarecido por virtud y sabiduría en tiempo del Papa San Víctor como lo acreditó el cielo con el estupendo prodigio, que le elevó al Sumo Pontificado. Después de que San Víctor hubo coronado su carrera mortal con un glorioso martirio, los fieles dirigidos por el clero estaban orando once días, para que deparase Dios un digno vicario suyo a su Iglesia, cuando el Espíritu Santo cayó en figura de paloma sobre la cabeza del presbítero Ceferino, donde reposó un breve espacio de tiempo, y después desapareció. Esto unió todos los votos a favor suyo, siendo nombrado Papa en agosto del año 199.
En el primer año de su pontificado, decretó el emperador Severo una terrible persecución contra la Iglesia, y el Santo no perdonó fatigas ni trabajos para alentar a los fieles. Corría día y noche las casas de los particulares; penetraba las cavernas y subterráneos donde se ocultaban los tímidos; visitaba las cárceles, llevándoles limosnas, consuelos y el Pan de los fuertes; les acompañaba a los cadalsos, y para sostener su fe ponía en peligro su propia existencia. Nueve años duró esa agitada vida del Santo Papa, hasta que, muriendo Severo, la Iglesia recobró la paz.
San Ceferino se dedicó a dar realce a la disciplina eclesiástica: mandó que los fieles comulgasen por la Pascua, y que los cálices, que hasta entonces eran de madera, fueronsen a lo menos de vidrio; que celebrando el obispo asiste en algunos sacerdotes, y otras cosas necesarias para el bien de la Iglesia. Reprimió con fortaleza a Práxeas heresiarca, patripasiano, y se convirtió al teodoriano Natal. Tertuliano llenó de amargura el corazón del Santo con su orgullo, encubierto con el manto de austeridad y rigor, y con censurar imprudentemente la conducta del Santo Pontífice, tan semejante al Divino Salvador en perdonar a los pecadores arrepentidos; orgullo que al infeliz le arrastró a la herejía.
Finalmente, después de haber gobernado la Iglesia por espacio de 17 años y cerca de un mes, con toda prudencia y valor, imperando Antonino Eliogábalo, fue martirizado el 26 de agosto del año 217.
El papa Ceferino inmediatamente después de ascender a su cargo episcopal, nombró a Calixto, que sería su eventual sucesor, archidiácono de Roma, quien a lo largo del pontificado de Ceferino asumió este cargo, que sería el equivalente de Secretario de Estado hoy en día. Conocemos mucho más de Ceferino que de cualquier otro pontífice de los primeros años de la Iglesia. Por desgracia la fuente de dicha información proviene de un fuerte enemigo suyo, el teólogo romano, Hipólito. Los ataques de Hipólito contra Ceferino y Calixto se encuentran en la obra Philosopheumena.
Hipólito describe a Ceferino como torpe e ignorante, quien no gozaba de los conocimientos teológicos de su archidiácono.
Parece ser que en este tiempo la doctrina monarquiana encontró muchos adeptos en Roma, inclusive con el papa Ceferino debido a la oposición radical de estas enseñanzas al montanismo, contra cuya corriente Ceferino era verdaderamente hostil.
Por Otra Parte, Ceferino descubrió que los jóvenes después de los 14 años hiciesen la comunión a Pascua. Su pontificado se caracterizó por duras luchas teológicas. Excomulgó a Tertuliano e introdujo el uso de la patena y del cáliz de cristal.
=
Fuente: Vidas Santas




No hay comentarios.:
Publicar un comentario