Calendario del Papa Francisco, 2017
Jesús, desde el inicio de su vida pública, atrae a muchas personas que se convierten en sus discípulos. Los discípulos lo siguen, quieren escuchar, aprender. Unos serán fieles siempre, otros en un momento dado le darán la espalda. Jesús escoge de entre sus discípulos a los doce apóstoles, a quienes les dará una misión muy importante: Continuar la Misión. San Pedro, la piedra sobre la cual se edifica la Iglesia
octubre 23, 2016
octubre 21, 2016
octubre 20, 2016
octubre 12, 2016
mayo 08, 2016
Lista de Antipapas reconocidos por la Iglesia Católic
Lista de Antipapas reconocidos por la Iglesia Católica
1. San Hipólito
(fue reconciliado con el Papa San Ponciano, murió como mártir de
la Iglesia), 217-235.
2.
Novaciano, 251-258.
3. San Félix II (confundido por un mártir del mismo nombre y durante mucho tiempo fue
considerado Papa legítimo), 355-365.
4.
Ursicinos (Ursino), 366-367.5. Eulalio, 418-419.
6. Laurentes, 498-499, 501-506.
7. Dioscóreos (legítimo quizás como opuesto a Bonifacio II pero murió 22 días después de su elección), 530.
8. Teodoro (II) (opuesto al antipapa Pascal), 687.
9. Pascal (I) (opuesto al antipapa Teodoro), 687.
10. Teofilacto, 757.
11. Constantino II, 767-768.
12. Felipe (reemplazó brevemente al antipapa Constantino II; reinó por un día y luego regreso a su monasterio), 768.
13. Juan VIII, 844.
14. Anastasio III Bibliotecario, 855.
15. Cristóbal, 903-904.
16. Bonifacio VII, 974, 984-985.
17. Juan Filagato (Juan XVI), 997-999.
18. Gregorio VI, 1012.
19. Silvestre III, 1045.
20. Benedicto X, (Juan Mincio) 1058-1059.
21. Honorio II, (Pietro Cadalus) 1061-1064.
22. Clemente III, (Guibert de Ravenna) 1080 & 1084-1100.
23. Teodorico, 1100-1101.
24. Adalberto, 1101.
25. Silvestre IV, (Maginulfo) 1105-1111.
26. Gregorio VIII, (Mauricio Burdano) 1118-1121.
27. Celestino II, (Tebaldos Buccapecuc) (legítimo pero se sometió a oponerse al Papa Honorio II, y después fue considerado como antipapa), 1124.
28. Anacleto II, 1130-1138.
29. Víctor IV, (Gregorio Conti) 1138.
30. Víctor IV, (Octaviano de Montecelio) 1159-1164.
31. Pascal III, (Pietro Pierleoni) 1164-1168.
32. Calixto III, (Giovanni de Stuma) 1168-1178.
33. Inocencio III, (Lanzo de Sessa) 1179-1180.
34. Nicolás V, (Pietro Rainalduccio) antipapa en Roma, 1328-1330.
- Gran Cisma de Occidente
36. Benedicto XIII, (Pedro de Luna) antipapa de la línea de Aviñón, 1394-1423.
37. Alejandro V, (Pietro Filargi) antipapa de la línea de Pisa, 1409-1410.
38. Juan XXIII, (Baldassare Cossa) antipapa de la línea de Pisa, 1410-1415.
- Antipapas no oficiales de la Iglesia
39. Clemente VIII, (Gil Sánchez Muñoz) antipapa de la línea de Aviñón,
1423-1429.
40. el primer Benedicto XIV, (Bernard Garnier) antipapa de la
línea de Aviñón, 1425-c. 1429.
41. el segundo Benedicto XIV, (Jean Carrier)
antipapa de la línea de Aviñón, 1430-1437.
42. Félix V, (Duque Amadeo VIII de
Saboya) 5 de noviembre 1439 – 7 de abril 1449.
marzo 13, 2016
febrero 22, 2016
Vigilio o Virgilio, Papa
Vigilio o Virgilio, Papa
59 -Virgilio o Vigilio: Roma; Marzo 29, 537 - Junio 7, 555. Nació en Roma. Elegido el 29.III.537, murió el 7.VI.555. Obligado por Teodora no anuló las condenas a la teoría eutiquiana. Detenido mientras celebraba la misa, pudo huir. Proclamó el 5 Concilio Ecuménico. Justiniano impuso la "Pragmática sansión" que limitaba la autoridad papal sobre la fe.
Legado de Virgilio: Proclamó el quinto Concilio Ecuménico
VIRGILIO (537-555) Nació en Roma en el seno de una familia noble. Subió al trono gracias a la simonía, la calumnia, y al compló ordido contra Silverio, con la complicidad de la emperatriz Teodora. Belisario se encargó de ratificar su elección, instigado por su esposa Antonina, que formaba parte del complót.
Elección
Tras la muerte de Agapito I el 22 de abril de 536, Teodora intentó que el sucesor de este fuera su protegido Vigilio, al que envió a Roma para que, con el apoyo del general Belisario, quien tomó la ciudad, fuese elegido Papa.
Pero en Roma, el rey ostrogodo Teodato se adelantó a los planes bizantinos haciendo elegir papa, el 20 de junio de 536, a Silverio, hijo del papa Hormisdas, por lo que Belisario depuso al pontífice y tras desterrarlo le hizo abdicar el 11 de noviembre de 537 (después falleció el 2 de diciembre de 537). Inmediatamente hizo elegir Papa a Vigilio.
Virgilio tuvo que prometer a Teodora que, una vez papa, habría devuelto al eutiquiano Antimo la sede de Constantinopla y que habría levantado la condena a la teoría monofisita pronunciada en el Concilio de Calcedonia. Cuando le pidieron que respetara los acuerdos, en un principio Virgilio aceptó, revocando la condena. Pero ésto provocó la reacción de todos los obispos occidentales y africanos.
Virgilio entonces retractó y ésto irritó la Corte imperial bizantina. Justiniano le llamó a Constantinopla donde le condujeron con la fuerza. Le acogieron con grandes honores pero en realidad le tenían prisionero. El emperador pretendió que el papa levantara la condena a la doctrina eutiquiana. Fue entonces, más que en otras ocasiones, cuando Virgilio dio muestra de toda su debilidad: pasando de una posición a su exacto contrario, decepcionando ora unos y ora otros.
La Última decisión de Virgilio fue favorable a Justiniano. Como agradecimiento por haber abrazado finalménte su voluntad, Justiniano emanó la así llamada «Pragmática Sanción» con la que se asociaba el papa al gobierno bizantino en Italia, ya los obispos se les reconocían poderes también judiciales, además de religiosos y civiles. Sin duda alguna ésto fortalecía el poder de la Iglesia ante el Estado.
Por otra parte el emperador se reservaba el derecho a ratificar la elección del pontífice romano. Virgilio murió en Siracusa, durante el viaje de regreso a Italia.
El 22 de abril de 536, durante su estancia en Constantinopla, Agapito I falleció envenenado y Teodora intentó que su sucesor fuera su protegido Vigilio al que envió a Roma para que con el apoyo del general Belisario, quien tomó la ciudad, fuese elegido Papa.
Pero en Roma, el rey ostrogodo Teodato se adelantó a los planes bizantinos haciendo elegir papa, el 20 de junio de 536, a Silverio, hijo del papa Hormisdas, por lo que Belisario depuso al pontífice y tras desterrarlo lo hizo asesinar el 11 de noviembre de 537. Inmediatamente hizo elegir Papa a Vigilio.
Los Tres Capítulos
Durante todo su pontificado, Vigilio mantuvo una postura errática respecto a la doctrina monofisita que había sido condenada en 451 por el Concilio de Calcedonia.
Esta condena intentó ser rebatida por Justiniano I y por su esposa Teodora mediante la publicación, en 543, de un edicto conocido como "Los Tres Capítulos" en la que se declaraba el anatema sobre los escritos de Teodoro de Mopsuesta, Teodoro de Ciro e Ibas de Edesa que con su intervención en el citado concilio lograron la referida condenación de la doctrina monofisita.
Vigilio rechazó en un principio apoyar la condenación recogida en "Los Tres Capítulos" por lo que fue reclamada su presencia en Constantinopla para que aclarara su postura. En dicha ciudad permaneció retenido desde el 25 de enero de 547 hasta el 11 de abril del año siguiente, fecha en el que mediante la firma de un manifiesto conocido como "Indicatum", aceptaba la condenación.
Esta postura del Papa provocó el descontento de los obispos occidentales y africanos que llegaron a provocar el Cisma de Aquilea que supuso la separación de las Iglesias de Milán Y Ravena, entre otras, de la obediencia a la Iglesia Romana. Esto llevó a Vigilio a concertar con Justiniano la celebración de un nuevo concilio que solucionase definitivamente el enfrentamiento y que hasta entonces no se tomaran decisiones unilaterales por ninguna de las partes.
La tregua fue violada por Justiniano cuando en 551 publicó el decreto "Homologia tes pisteos" en el que ratificaba la condena de los Tres Capítulos y que llevó a Vigilio a retirarse en la Iglesia de Santa Eufemia de Calcedonia como forma de protesta ante el mundo cristiano y amenazando con excomulgar a quienes aceptasen lo establecido en el decreto imperial.
Esta postura provocó la convocatoria del concilio, que aunque Vigilio deseaba que se celebrase en Italia o en Sicilia, se encontró con la negativa de Justiniano que escogió como sede la ciudad de Constantinopla. Esto provocó que el Papa se negara a participar en el Segundo Concilio de Constantinopla que habría de celebrarse en el 553.
El Segundo Concilio de ConstantinoplaComo era de esperar el concilio tras la celebración de ocho sesiones decretó, el 2 de junio de 553, la ratificación de la condena de "Los Tres Capítulos" mediante la promulgación de 14 cánones similares a los 13 que constituían la "Homología" publicada por Justiniano en 551. Y ello a pesar de que Vigilio había enviado al Justiniano con anterioridad, el 14 de mayo el documento conocido como "Primer Constitutum" en el que con el apoyo de otros dieciséis obispos condenaba sesenta proposiciones de Teodoro de Mopsuesta, pero donde no condenaba las de Teodoro de Ciro y las de Ibas de Edesa.
El emperador ordenó el destierro del Papa si este no aceptaba íntegramente las decisiones conciliares por lo que, para poder regresar a Roma, tuvo que emitir, el 23 de febrero de 554, un segundo documento conocido como "Segundo Constitutum" en el que se plegaba totalmente a los deseos de Justiniano y del concilio.
Cunado Vigilio regresaba a Roma, falleció el 7 de junio de 555 en Siracusa (Sicilia).
Los continuos cambios de postura de Vigilio respecto al monofisimo supuso la total pérdida de credibilidad del pontífice por lo que a su muerte no fue enterrado en San Pedro.
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Fuente: Oremosjuntos.net
59 -Virgilio o Vigilio: Roma; Marzo 29, 537 - Junio 7, 555. Nació en Roma. Elegido el 29.III.537, murió el 7.VI.555. Obligado por Teodora no anuló las condenas a la teoría eutiquiana. Detenido mientras celebraba la misa, pudo huir. Proclamó el 5 Concilio Ecuménico. Justiniano impuso la "Pragmática sansión" que limitaba la autoridad papal sobre la fe.
Legado de Virgilio: Proclamó el quinto Concilio Ecuménico
VIRGILIO (537-555) Nació en Roma en el seno de una familia noble. Subió al trono gracias a la simonía, la calumnia, y al compló ordido contra Silverio, con la complicidad de la emperatriz Teodora. Belisario se encargó de ratificar su elección, instigado por su esposa Antonina, que formaba parte del complót.
Elección
Tras la muerte de Agapito I el 22 de abril de 536, Teodora intentó que el sucesor de este fuera su protegido Vigilio, al que envió a Roma para que, con el apoyo del general Belisario, quien tomó la ciudad, fuese elegido Papa.
Pero en Roma, el rey ostrogodo Teodato se adelantó a los planes bizantinos haciendo elegir papa, el 20 de junio de 536, a Silverio, hijo del papa Hormisdas, por lo que Belisario depuso al pontífice y tras desterrarlo le hizo abdicar el 11 de noviembre de 537 (después falleció el 2 de diciembre de 537). Inmediatamente hizo elegir Papa a Vigilio.
Virgilio entonces retractó y ésto irritó la Corte imperial bizantina. Justiniano le llamó a Constantinopla donde le condujeron con la fuerza. Le acogieron con grandes honores pero en realidad le tenían prisionero. El emperador pretendió que el papa levantara la condena a la doctrina eutiquiana. Fue entonces, más que en otras ocasiones, cuando Virgilio dio muestra de toda su debilidad: pasando de una posición a su exacto contrario, decepcionando ora unos y ora otros.
La Última decisión de Virgilio fue favorable a Justiniano. Como agradecimiento por haber abrazado finalménte su voluntad, Justiniano emanó la así llamada «Pragmática Sanción» con la que se asociaba el papa al gobierno bizantino en Italia, ya los obispos se les reconocían poderes también judiciales, además de religiosos y civiles. Sin duda alguna ésto fortalecía el poder de la Iglesia ante el Estado.
Por otra parte el emperador se reservaba el derecho a ratificar la elección del pontífice romano. Virgilio murió en Siracusa, durante el viaje de regreso a Italia.
El 22 de abril de 536, durante su estancia en Constantinopla, Agapito I falleció envenenado y Teodora intentó que su sucesor fuera su protegido Vigilio al que envió a Roma para que con el apoyo del general Belisario, quien tomó la ciudad, fuese elegido Papa.
Pero en Roma, el rey ostrogodo Teodato se adelantó a los planes bizantinos haciendo elegir papa, el 20 de junio de 536, a Silverio, hijo del papa Hormisdas, por lo que Belisario depuso al pontífice y tras desterrarlo lo hizo asesinar el 11 de noviembre de 537. Inmediatamente hizo elegir Papa a Vigilio.
Los Tres Capítulos
Durante todo su pontificado, Vigilio mantuvo una postura errática respecto a la doctrina monofisita que había sido condenada en 451 por el Concilio de Calcedonia.
Esta condena intentó ser rebatida por Justiniano I y por su esposa Teodora mediante la publicación, en 543, de un edicto conocido como "Los Tres Capítulos" en la que se declaraba el anatema sobre los escritos de Teodoro de Mopsuesta, Teodoro de Ciro e Ibas de Edesa que con su intervención en el citado concilio lograron la referida condenación de la doctrina monofisita.
Vigilio rechazó en un principio apoyar la condenación recogida en "Los Tres Capítulos" por lo que fue reclamada su presencia en Constantinopla para que aclarara su postura. En dicha ciudad permaneció retenido desde el 25 de enero de 547 hasta el 11 de abril del año siguiente, fecha en el que mediante la firma de un manifiesto conocido como "Indicatum", aceptaba la condenación.
Esta postura del Papa provocó el descontento de los obispos occidentales y africanos que llegaron a provocar el Cisma de Aquilea que supuso la separación de las Iglesias de Milán Y Ravena, entre otras, de la obediencia a la Iglesia Romana. Esto llevó a Vigilio a concertar con Justiniano la celebración de un nuevo concilio que solucionase definitivamente el enfrentamiento y que hasta entonces no se tomaran decisiones unilaterales por ninguna de las partes.
La tregua fue violada por Justiniano cuando en 551 publicó el decreto "Homologia tes pisteos" en el que ratificaba la condena de los Tres Capítulos y que llevó a Vigilio a retirarse en la Iglesia de Santa Eufemia de Calcedonia como forma de protesta ante el mundo cristiano y amenazando con excomulgar a quienes aceptasen lo establecido en el decreto imperial.
Esta postura provocó la convocatoria del concilio, que aunque Vigilio deseaba que se celebrase en Italia o en Sicilia, se encontró con la negativa de Justiniano que escogió como sede la ciudad de Constantinopla. Esto provocó que el Papa se negara a participar en el Segundo Concilio de Constantinopla que habría de celebrarse en el 553.
El Segundo Concilio de ConstantinoplaComo era de esperar el concilio tras la celebración de ocho sesiones decretó, el 2 de junio de 553, la ratificación de la condena de "Los Tres Capítulos" mediante la promulgación de 14 cánones similares a los 13 que constituían la "Homología" publicada por Justiniano en 551. Y ello a pesar de que Vigilio había enviado al Justiniano con anterioridad, el 14 de mayo el documento conocido como "Primer Constitutum" en el que con el apoyo de otros dieciséis obispos condenaba sesenta proposiciones de Teodoro de Mopsuesta, pero donde no condenaba las de Teodoro de Ciro y las de Ibas de Edesa.
El emperador ordenó el destierro del Papa si este no aceptaba íntegramente las decisiones conciliares por lo que, para poder regresar a Roma, tuvo que emitir, el 23 de febrero de 554, un segundo documento conocido como "Segundo Constitutum" en el que se plegaba totalmente a los deseos de Justiniano y del concilio.
Cunado Vigilio regresaba a Roma, falleció el 7 de junio de 555 en Siracusa (Sicilia).
Los continuos cambios de postura de Vigilio respecto al monofisimo supuso la total pérdida de credibilidad del pontífice por lo que a su muerte no fue enterrado en San Pedro.
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Fuente: Oremosjuntos.net
febrero 15, 2016
Juan II, Papa
Juan II, Papa
Juan II, (Roma, c. 470 – 8 de mayo de 535) fue el papa nº 56 de la Iglesia
católica de 533 a 535.
56 -Juan II: Roma; Enero 2, 533 - Mayo 8, 535. Es el primer papa en
cambiarse el nombre. Su nombre de bautismo era Mercurio.
Nació en Roma. Elegido el 2.I.533, murió el 8.V.535. Se llamaba Mercurio y fue el primer Papa que cambió su nombre siendo el suyo el de una divinidad pagana. Con un edicto de Atalarico el Pontífice fue reconocido jefe de los Obispos de todo el mundo.
Nació en Roma. Elegido el 2.I.533, murió el 8.V.535. Se llamaba Mercurio y fue el primer Papa que cambió su nombre siendo el suyo el de una divinidad pagana. Con un edicto de Atalarico el Pontífice fue reconocido jefe de los Obispos de todo el mundo.
Hijo de Projectus, su nombre de nacimiento era Mercurius y se convirtió en
el primer papa que cambió su nombre de bautismo al ser elegido pontífice.
Su elección se produjo dos meses después de la muerte de su predecesor,
este periodo de interregno papal se caracterizó por un auge de la simonía
fomentada por los distintos aspirantes a suceder al fallecido papa Bonifacio II.
El escándalo fue tan clamoroso que el asunto fue llevado ante el Senado Romano y
ante la Corte Ostrogoda de Rávena, dando como resultado un decreto senatorial de
condena a la simonía en las elecciones papales y que contó con la confirmación
del rey godo Atalarico, quien además dispuso que si una elección disputada era
llevada ante la corte en Rávena, deberían pagarse 3000 sólidos a la corte y que
dicha cantidad sería repartida entre los pobres.
Durante su pontificado, en 535, se celebró en Cartago un concilio en el que
participaron doscientos diecisiete obispos y que interpelaron a Juan II para que
definiera el tratamiento que deberían recibir los clérigos que habían abrazado
la doctrina arriana y que ahora volvían a la ortodoxia. Sin embargo el
fallecimiento de Juan, el 8 de mayo de 535, hizo que la respuesta a la pregunta
fuera realizada por Agapito I, su sucesor.
La fecha del nacimiento de este Papa nos es desconocida. Era romano e hijo
de Projectus; si no nació en la segunda región (Coelimontium), al menos había
sido sacerdote de la Basílica de San Clemente en la ladera del Monte Coelius.
Parece haber sido el primero en cambiar su nombre al ascender al papado (2 de
enero de 533). La basílica de San Clemente aún conserva varios monumentos de
“Johannes apellidado Mercurius”. Encontramos al Presbítero Mercurius en un
fragmento de un antiguo copón y varias placas de mármol que rodean la schola
cantorum, muestran, al estilo del siglo VI, el monograma de Johannes. En esta
época la simonía en la elección de papas y obispos era muy común entre el clero
y el laicado.
Luego de la muerte de su predecesor, la sede estuvo vacante por más de dos
meses y durante ese periodo, se traficó desvergonzadamente en las cosas
sagradas. Incluso los vasos sagrados fueron puestos a la venta. El asunto fue
llevado ante el Senado y ante la Corte Ariana Ostrogoda en Ravena. Como
resultado, el último decreto (Senatus Consultum) conocido del Senado de Roma y
el cual, hecho bajo Bonifacio II, fue dirigido contra la simonía en las
elecciones papales y fue confirmado por el rey godo Atalarico. Él ordenó que
fuera grabado en mármol y colocado en el atrio de San Pedro (533).
Por una adición propia de Atalarico al decreto, se decidió que si una
elección disputada era llevada ante los funcionarios godos en Ravena por el
clero y el pueblo romanos, deberían pagarse 3000 sólidos a la corte. Dicha suma
sería entregada a los pobres. El mismo Juan, sin embargo, siempre permaneció en
buenos términos con Atalarico, quien dirigía a su tribunal todas las acciones
contra el clero romano. Justiniano también mostró su Buena voluntad hacia la
Sede de Roma en la persona de Juan. Le envió su profesión de fe y muchos regales
valiosos. Algún tiempo antes de que Juan se convirtiera en Papa, el Oriente
estaba agitado por la fórmula “Uno de la Trinidad ha sido crucificado”, la cual
había sido propuesta como medio de reconciliar a varias sectas heréticas.
Condenada por el Papa Hormisdas, la fórmula cayó en desuso. Revivida
posteriormente, fue en cierto modo defendida por Justiniano y opuesta por los
Acoemetæ, o monjes incansables.
Pero fueron condenados por el papa, quien informó al emperador de su acto
(24 de marzo de 534). Los crímenes de Contumeliosus, Obispo de Riez en la
Provenza, ocasionaron que Juan ordenara a los obispos de las Galias que lo
confinasen en un monasterio. Hasta que nombrara un nuevo obispo, decretó que el
clero de Riez obedeciera al obispo de Arles. Doscientos diecisiete obispos
reunidos en concilio en Cartago (535), enviaron a Juan II la pregunta de si los
obispos que habían profesado el arrianismo deberían, al arrepentirse, mantener
su rango o ser admitidos a la comunión laica. La respuesta a este asunto fue
dada por Agapito, ya que Juan II murió el 8 de marzo de 535. Fue enterrado en
San Pedro.
HORACE K. MANN Transcrito por S. Rohrbach Traducido por Antonio Hernández
Baca
=
Fuente: ec.aciprensa.com
Bonifacio II, Papa
Bonifacio II, Papa
Bonifacio II, (* Roma, – † Roma, 17 de octubre de 532). Papa nº 55 de la
Iglesia católica de 530 a 532.
55.- Bonifacio II (530-532) Nació en Roma. Elegido el 22.IX.530, murió el
17.X.532. De origen gótica fue considerado "bárbaro y extranjero" por lo cual
sus adversario eligieron como papa a Dioscoro. Hizo construir el Monasterio de
Montecasino sobre el Templo de Apolo.
Aunque nacido en Roma, era ostrogodo de nacimiento, lo que le convirtió en
el primer papa de origen germánico gracias al apoyo del rey godo
Atalarico.
Designado por Félix IV como su sucesor mediante un edicto, a la muerte de
este una parte del clero, respetando la voluntad del fallecido, lo eligió
pontífice el 22 de septiembre de 530, mientras la facción mayoritaria de dicho
clero se opuso a su elección y elegía como papa a Dióscuro. El posible cisma en
la Iglesia quedó abortado al morir Dióscuro a los veintidós días de su
nombramiento.
Obsesionado por la posibilidad de que a su muerte volviera a producirse una
doble elección papal que desembocara en un cisma, convocó un concilio en el que
se otorgó la prerrogativa de elegir a su propio sucesor, designando como tal al
diácono Vigilio. Sin embargo la oposición que encontró ante este proceder y que
llevó al propio Senado romano a acusar al Papa de abuso de poder, hizo que
Bonifacio se retractase y así su elegido no accedió a la silla papal a su
muerte, aunque sí lo haría posteriormente.
Bonifacio falleció el 17 de octubre de 532
Elegido el 17 de septiembre, 530; murió en octubre de, 532. Al llamarlo
hijo de Segibaldo, el “liber Pontificalis” hace por primera vez mención de un
papa de origen germánico. Bonifacio sirvió a la iglesia de Roma desde el
principio de su juventud. Durante el reinado del papa Félix V, era archidiácono
y un personaje de considerable influencia con las autoridades civiles y
eclesiásticas. Su elevación al papado es un ejemplo incuestionable de que fue
nombrado por su predecesor, hasta sin la formalidad de la elección.
Félix IV punto de morir y temiendo la lucha por el papado entre las
facciones gótica y romana reunió un cierto número de sus clérigos, de senadores
romanos y de patricios y en su presencia confirió el pallium de la soberanía
papal a su archidiácono, ya entrado en edad, y le declaró sucesor y amenazando
con la pena de excomunión a quienes se negaran a reconocerle y obedecer a
Bonifacio como papa elegido válidamente. A la muerte de Félix Bonifacio asumió
la sucesión, pero de entre los clérigos romanos unos sesenta de setenta
rehusaron reconocerle y aceptarle y eligieron a Dioscorus. Temían la influencia
indebida de el rey de los ostrogodos, Atalarico, en los asuntos papales, cuyo
abuelo, Teodorico I había ayudado a elegir papa a Félix IV, circunstancia que
hacía más odiosa el nombramiento de Bonifacio.
Ambos papas fueron consagrados el 22 de septiembre, 530, Bonifacio en la
Basílica de Julio y Dioscorus en la Luterana. Así pues la iglesia romana se veía
envuelta en el séptimo cisma antipapal. Afortunadamente sólo duró 22 días porque
Dioscorus murió el 14 de octubre, dejando a Bonifacio en posesión. Pronto reunió
un sínodo y presentó un decreto de anatema contra su rival muerto para lo que se
aseguró las firmas de los sacerdotes que habían sido seguidores de Dioscorus
(diciembre, 530), que lamentaron haber participado en la elección irregular y
prometieron obediencia futura. Bonifacio reconcilió a muchos con su
administración amable y conciliatoria, pero algunos no dejaron el resentimiento,
por no haber sido una elección formal por aquellos que a pesar de haberse
sometido habían impugnado la validez del nombramiento. Cinco años después un
papa de su elección quemó solemnemente el anatema contra Dioscurus (ver AGAPITO
I).
En un segundo sínodo (en 531) en S. Pedro, Bonifacio presentó una
constitución atribuyéndose el derecho de nombrar sucesor. El clero romano lo
suscribió y prometió obediencia. Bonifacio propuso como su electo al diácono
Virgilio y fue ratificado por el clero y el pueblo. Esta situación provocó
amargos resentimientos y la pérdida del favor real, por que en el tercer sínodo
(631) renunció a ello. La constitución fue quemada ante el clero y el senado
anulando el nombramiento de Virgilio.
En su pontificado, Bonifacio mostró interés activo por distintos asuntos de
la Iglesia Oriental y Occidental. Al principio de su reinado confirmo las actas
del Concilio de Orange, uno de los más importantes del siglo sexto que terminó
con las controversias semipelagianas. Lo presidió Cesario de Arlés, un amigo
íntimo de Bonifacio, que había enviado al sacerdote Armenius a Roma para pedir a
Bonifacio que se asegurara de la confirmación papal del concilio. Cuando llegó
el mensajero era papa Bonifacio que envió una carta de confirmación a Cesario (
25 enero 531) en la que condenaba ciertas doctrinas semipelagianas. Recibió una
apelación de los obispos africanos que trabajaban en reorganizar la iglesia
después de las devastaciones de los vándalos, pidiendo que confirmara en los
derechos de primado al arzobispo de Cartago. En oriente aseguró los derechos del
papa para tener jurisdicción en el Ilírico (ver BONIFACIO I) En 531, Epifanio,
Patriarca de Constantinopla, declaró irregular la elección de Esteban al
arzobispado de Larissa en Tesalia. A pesar de las presiones de Constantinopla
para que no lo hiciera, Esteban apeló a Roma sobre la base de que Epifanio no
era competente en la decisión del caso, manteniendo este punto en términos que
revelan una concepción clara de la primacía Romana.
Bonifacio reunió un cuarto sínodo romano el 7-9 de dic. De 531 en el que
adujeron alrededor de 25 documentos a favor de la jurisdicción romana en el
Ilírico. No se sabe el resultado del sínodo. Bonifacio era estimado por su
caridad, particularmente respecto a los pobres de Roma que sufrían un año de
hambruna. Fue enterrado en S. pedro el 17 de octubre de 532, donde aún puede
verse un fragmento de su epitafio.
=
JOHN B. PETERSON.
Transcrito por William G. von Peters, Ph.D.
Traducido por Pedro Royo.
Tomado de: ec.aciprensa.com
febrero 14, 2016
San Marcos, Papa y Confesor
Octubre 7
XXXIV Papa. Martirologio Romano: En Roma, san Marcos, papa, que fundó el
título «in Palacinis» y edificó una basílica en el cementerio de Balbina, en la
vía Ardeatina, donde fue sepultado (336).
Fue el primer Papa elegido después de que Constantino dio carta de
ciudadanía a la Iglesia.
El santo no se dejó llevar por la bonanza de las nuevas circunstancias,
sino que redobló su celo en aquella era de paz, sabedor de que el demonio jamás
concede una tregua a los cristianos. San Marcos, que había trabajado por la
Iglesia durante el pontificado de San Silvestre, fue elevado a la sede
apostólica el 18 de enero de 336. Sólo ciñó la tiara pontificia durante 8 meses
y veinte días, ya que murió el 7 de octubre del mismo año.
Desde 1969 su culto se ha limitado a los calendarios locales.
Se desconoce su fecha de nacimiento; fue consagrado el 18 de enero del año
336; murió el 7 de octubre de 336. Después de la muerte del Papa San Silvestre
I, Marcos fue elevado a la silla episcopal romana como su sucesor. El “Liber
Pontificalis" dice que fue un romano, y que su padre se llamaba Prisco. La carta
de Constantino el Grande, convocando a una conferencia de obispos para la
investigación de la disputa donatista, es dirigida al Papa San Melquíades y a un
Marcos (Eusebio, “Hist. Eccl.”, X,5).
Evidentemente este Marcos era un miembro
del clero romano, sacerdote o primer diácono, y es quizá el mismo que el Papa.
El Catálogo Liberiano de Papas (Duchesne, "Liber Pontificalis", I, 9) da la
fecha de la elección de Marcos (18 de enero de 336), la cual es históricamente
cierta; así también el día de su muerte (7 de octubre), que es especificado del
mismo modo en el "Depositio episcoporum" de la “Cronografía” de Filócalo, cuya
primera edición apareció en el año 336.
No nos ha llegado ninguna información respecto a la interposición del Papa
en los problemas arrianos, que entonces estaban afectando tan activamente a la
Iglesia de Oriente. Una supuesta carta de él a San Atanasio es una falsificación
posterior. El autor del "Liber Pontificalis" (ed. Duchesne, I, 20) le atribuye a
Marcos dos constituciones. De acuerdo a una de ellas, él invistió al obispo de
Ostia con el palio, y ordenó que este obispo consagrara al obispo de Roma. Es
cierto que hacia finales del siglo IV el obispo de Ostia le confirió la
consagración episcopal al recién electo Papa; Agustín expresamente da testimonio
de esto (Breviarium Collationis, III, 16).
Es de hecho posible que Marcos
hubiese confirmado este privilegio por una constitución, lo cual no descarta el
hecho de que el obispo de Ostia antes de este tiempo usualmente consagrara al
nuevo Papa. En cuanto a la concesión del palio, no se puede establecer el relato
basado en fuentes del siglo IV, puesto que los monumentos más antiguos que
muestran esta divisa, pertenecen a los siglos V y VI, y la más antigua mención
escrita de un Papa que concede el palio data del siglo sexto. (cf. Grisar, "Das
römische Pallium und die altesten liturgischen Schärpen", en "Festschrift des
deutschen Campo Santo in Rom", Freiburg im Br., 1897, 83-114).
El "Liber Pontificalis” comenta además de Marcos: "Et constitutum de omni
ecclesia ordinavit"; pero no sabemos a que constitución esto se refiere. El
autor del "Liber Pontificalis" le atribuye a este Papa la construcción de dos
basílicas. Una de éstas fue construida dentro de la ciudad en la región "juxta
Pallacinis"; es la actual iglesia de San Marco, que sin embargo recibió su
presente forma externa por alteraciones posteriores. Se menciona en el siglo V
como una iglesia titular romana, así que sin dificultad se le puede atribuir su
fundación a San Marcos.
La otra estaba fuera de la ciudad; era una iglesia
cementerio que el Papa mandó a construir sobre la catacumba de Balbina, entre la
Vía Apia y la Vía Ardeatina (cf. De Rossi, "Roma sotterranea", III, 8-13;
"Bullettino di arch. crist.", 1867, 1 sqq.; Wilpert, "Topographische Studien
uber die christlichen Monumente der Appia und der Ardeatina", en "Rom.
Quartalschrift", 1901, 32-49). El Papa obtuvo del Emperador Constantino regalos
de tierras y muebles litúrgicos para ambas basílicas.
Marcos fue enterrado en la Catacumba de Balbina, en donde él había
construido la iglesia cementerio. Su tumba es expresamente mencionada allí por
los itinerarios del siglo VII (De Rossi, "Roma sotterranea", I, 180-1). La
fiesta del Papa difunto fue dada el 7 de octubre en el antiguo calendario romano
de fiestas, que fue insertado en el "Martyrologium Hieronymianum”; todavía se
guarda en la misma fecha. En un manuscrito antiguo se conserva un poema
laudatorio (desafortunadamente en un texto mutilado), que el Papa San Dámaso I
había compuesto sobre un San Marcus.
(De Rossi, "Inscriptiones christ. urbis
Romae.", II, 108; Ihm, "Damasi epigrammata", Leipzig, 1895, 17, no. 11). De
Rossi lo refiere al Papa Marcos, pero Duchesne (loc. cit., 204), no acepta esta
opinión. Puesto que los contenidos del poema son de una naturaleza enteramente
general, sin ninguna característica particularmente distintiva de la vida del
Papa Marcos, el asunto no es de gran importancia.
=
Bibliografía: Liber Pontif., ed. DUCHESNE, I, 202-4; URBAIN,
Ein Martyrologium der christl. Gemeinde zu Rom am Anfang des V. Jahrh. (Leipzig,
1901), 198; LANGEN, Gesch. der rom. Kirche, I, 423.
Kirsch, Johann Peter. "Pope St. Mark." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9.
New York: Robert Appleton Company, 1910. <newadvent.org>.
Traducido por José L Fernández. Revisado y corregido por Luz María
Hernández Medina.
Tomado de: ec.aciprensa.com
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