octubre 12, 2013

San Félix IV, Papa

San Félix IV, Papa
Septiembre 22 - Octubre 12 - Noviembre 22

54 -San Felix IV (III): Sammium; Julio 12, 526-Septiembre 22, 530.
Nació en Benevento. Elegido el 12.VII.526, murió el 22.IX.530. Arbitrariamente nombrado Papa por Teodorico demostró lealtad a la Iglesia a tal punto que el Rey ostrogodo lo repudió y lo desterró. A su muerte los cristianos tuvieron libertad de culto.
S. FELIX IV (526-530) Acaso naciera en Benevento. Seguramente lo impuso Teodorico, pero le aceptaron considerando el clima de terror que se respiraba. Teodorico murió algunas semanas después y así cesaron las persecuciones, gracias también a las buenas relaciones entre el papa y Amalasunta, regenta del nuevo rey-niño Atalarico. Félix obtuvo que el obispo de Roma fuera árbitro en las contiendas entre clérigos y laicos, por encima de los tribunales civiles. Por su parte dispuso que no se ordenaran sacerdotes los aspirantes que no dieran muestras de una fuerte y sólida vocación.

Estaba enfermo. Una de sus mayores preocupaciones fue que a su muerte la Iglesia pudiera vivir momentos de tensión o cismas por la sucesión, por lo cual se valió de un edicto de Símaco del año 529, para designar a su propio sucesor. Entregó el palio al archidiácono Bonifacio, que de hecho le sucedería.

En aquellos años, se difundió en Italia el monacato benedictino y se construyó la famosa abadía de Monte Cassino.
Félix IV, (Samnio, ¿? – † Roma, 22 de septiembre de 530). Papa de la Iglesia católica de 526 a 530.

Hijo de un tal Castorius, fue impuesto como papa por el rey ostrogodo Teodorico el Grande, quien había encarcelado y martirizado a su antecesor en el pontificado, Juan I.

Durante su pontificado condenó la doctrina del semipeliagianismo en una epístola que dirigió a Cesáreo de Arlés.

Asimismo, en 529, publicó un edicto por el que nombraba sucesor a Bonifacio II lo que provocaría a su muerte, el 22 de septiembre de 530, un breve cisma en la Iglesia al elegir la mayoría del clero a Dióscuro.

Este papa es referenciado en algunas listas como Félix III debido a que las mismas excluyen al antipapa Félix II que no obstante, en un principio, fue considerado como legítimo por la Iglesia.

Este papa es referenciado en algunas listas como Félix III debido a que las mismas excluyen al antipapa Félix II que no obstante, en un principio, fue considerado como legítimo por la Iglesia.
=

No hay comentarios.: