abril 24, 2020

Teodoro I, Papa

 
Teodoro I, Papa

73 -Teodoro I: Grecia; Noviembre 24, 642 -Mayo 14, 649.
Nació en Jerusalén. Elegido el 24.XI.642, murió el 14.V.649. Agrego al nombre de "Pontífice" el título de "Soberano" y reorganizó la jurisdicción interna del Clero. Tuvo contrariedades con el Oriente y con el Emperador Constanzo, se sospecha muriese envenenado.


Legado: Bautizó al nombre de Pontífice, el título de Soberano

Teodoro I: Grecia; Noviembre 24, 642 - Mayo 14, 649. Nació en Jerusalén. Elegido el 24.XI.642, murió el 14.V.649. Agrego al nombre de "Pontífice" el título de "Soberano" y reorganizó la jurisdicción interna del Clero. Tuvo contrariedades con el Oriente y con el Emperador Constanzo, se sospecha muriese envenenado.

Nació en Jerusalén, pero era de origen griego. Contaba con el apoyo del exarca de Rávena Isaac, quien creía que podía considerarle aliado suyo en favor del monotelismo. Sin embargo Teodoro fue contrario a ello y lo condenó. Por el mismo error condenó a Pedro, patriarca de Constantinopla, ya Pirro que había sido patriarca y depuesto por Heraclio. Pirro fue a Roma para pedir el apoyo del papa; se declaró ortodoxo y apostató de su fe monotelista.

Cuando se dio cuenta de que Teodoro no podía ayudarle, hizo marcha atrás volviendo al monotelismo y acercándose nuevamente a Constantinolpla.

El nuevo emperador Constante II, cansado de todo esto, abolió el Echtesis, el documento que era motivo de tantas contiendas, y promulgó un nuevo edicto, con el que prohibía a todos -papa incluido -tratar cuestiones teológicas y en particular la doble y única voluntad de las dos naturañezas de Cristo.

Prácticamente todos podían pensar lo que querían, pero no había que discutir. Un edicto que en vez de acallar los ánimos enfervorecía los contrastes, recrudeciéndolos y sin resolver nada

Elegido cardenal por su antecesor en el año 640, al acceder al trono de San Pedro continúa la lucha de sus predecesores contra el monotelismo, doctrina que mantenía que en Jesucristo existen dos naturalezas pero una sola voluntad,condenando la Ecthesis,un edicto promulgado en 638 por el emperador Heraclio en el que se realizaba una profesión de fe de dicha doctrina, e intentando que el emperador Constante II, la condenase por herética y la aboliese.


Durante su pontificado se negó a reconocer a Pablo como Patriarca de Constantinopla aduciendo que su elección era anticanónica al haberse producido tras la destitución ilegal de su antecesor Pirro. Ambos serían posteriormente excomulgados por el Papa al reafirmarse en su monotelismo, lo que llevó a Pablo a tomar represalias contra Teodoro ordenando destruir el altar romano que existía en el Palacio de Placidia y desterrando o encarcelando a los nuncios papales.


Poco antes de su muerte, en el 649, el emperador promulga un edicto, conocido como el “Typos” de Constante, en el que, intentando una reconciliación con el Papado, prohibía "a todos los súbditos ortodoxos que estaban en la fe cristiana inmaculada y pertenecían a la Iglesia católica y apostólica, luchar o querellarse unos con otros sobre una voluntad o dos voluntades", ordenando hacer desaparecer todas las disertaciones escritas sobre el tema, incluida la Ecthesis.

El emperador no condenaba, sin embargo, el monotelismo del que siguió siendo partidario, ya que el nuevo edicto sólo perseguía proteger dicha doctrina de los ataques doctrinarios que venía recibiendo.

Ante la nueva situación, Teodoro convoca un concilio para ser celebrado en Letrán con el objetivo de fijar la doctrina de la Iglesia, sínodo, que al fallecer el papa el 14 de mayo de 649, se celebrará y será presidido por su sucesor Martín I.


No hay comentarios.: