abril 27, 2020

Valentín, Papa

Valentín, Papa

100 -Valentín: Roma; Agosto 827-Septiembre 827.
Nació en Roma. Elegido el 1.IX.827, murió el 16.IX.827. Fue amado por el pueblo, nobleza y clero, gracias a su pureza. El comienzo de su breve pontificado fue acogido con grandes manifestaciones de júbilo por su carácter bondadoso.


Legado: formó y colaboró con grandes manifestaciones religiosas pas promulgar la fe cristiana.
El Papa Valentín  (en latín : Valentinus ; murió el 10 de octubre de 827) fue obispo de Roma y gobernante de los Estados Pontificios durante dos meses en 827. Era inusualmente cercano a su predecesor, Eugenio II , de quien se rumoreaba que era su hijo o su amante. y se convirtió en papaantes de ser ordenado sacerdote. Era un noble y elegido por la nobleza , que luego se convirtió en la costumbre.

Nacido en Roma, en la región de la Vía Lata , Valentine era hijo de un noble romano llamado Leoncio.

Mostrando una aptitud para el aprendizaje temprano, fue trasladado de la escuela adjunta al palacio de Letrán y, según el Liber Pontificalis , se hizo un diácono por Pascual I(817-824). 
Su biógrafo en el Liber pontificalis elogia su piedad y pureza de moral, lo que le valió el favor de Pascual I, quien lo elevó al rango de archidiácono .

También fue claramente favorecido por el sucesor de Pascual, Eugenio II, hasta el punto en que circulaban rumores de que Valentine era realmente el hijo de Eugene. Según Louis-Marie DeCormenin, otros rumores declararon que Valentine y Eugene estaban involucrados en una relación ilícita.

Con la muerte de Eugenio II, Valentine fue aclamado como papa por el clero romano, la nobleza y la gente. Lo sacaron de la Basílica de Santa María la Mayor y lo instalaron en el Palacio de Letrán , ignorando sus protestas. En su apuro, lo entronizaron antes de que fuera ordenado sacerdote. Esta fue una reversión inusual de los procedimientos normales, y de hecho fue la primera vez que sucedió en la historia registrada del papado , aunque se repetiría durante el pontificado de Benedicto III.

El domingo siguiente fue formalmente consagrado obispo en la Basílica de San Pedro. No hubo representantes imperiales presentes durante las elecciones, y Valentine no tuvo oportunidad de ratificar su elección con el emperador carolingio , ya que murió en cinco semanas, muriendo el 10 de octubre de 827.

Legado
La elección de Valentine fue otra señal de la creciente influencia que la nobleza romana estaba teniendo en el proceso electoral papal. No solo se las arreglaron para elegir a uno de los suyos, sino que también participaron en la elección misma. El Concilio de Letrán de 769 , bajo Esteban III , había ordenado que la elección del Papa fuera responsabilidad exclusiva del clero romano, y que la nobleza solo pudiera ofrecer sus respetos después de que el Papa hubiera sido elegido y entronizado. Sin embargo, el edicto de este consejo había sido derogado con el Ludowicianum de 817, que disponía que la nobleza romana participaría en las elecciones papales.

Esta invasión gradual en el proceso electoral papal alcanzaría su punto más bajo durante el siglo X, cuando elel papado se convirtió en el juguete de la aristocracia romana.
=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.: