abril 25, 2020

Juan VII, Papa

Juan VII, Papa

86 -Juan VII: Grecia; Marzo 1, 705 - 0ctober 18, 707.
Nació en Rossano en Calabria. Elegido el 1.III.705, murió el 18.X.707. No consintió a las deshonestas propuestas del Emperador Justiniano II, el cual inició las matanzas que obligaron cada vez más a los pueblos latinos y a los italianos a separarse del Imperio de Oriente.


Legado: se impuso a las insistencias y deshonestas propuestas del Emperador Justiniano II
Juan VII (* Rossano, (¿?) – Roma, 18 de octubre de 707) fue el papa nº 86 de la Iglesia católica de 705 a 707.

Se desconoce el año de su nacimiento y murió el 18 de Octubre de 707. Se conservan pocas particularidades de su vida. Como muchos otros papas durante el período de influencia bizantina en Roma, Juan era griego. Vástago de una distinguida familia, sus padres fueron Blata y Plató.

Antes de su elevación, Juan fue rector del patrimonio papal en la Vía Apia. Fue en dicho puesto que erigió un memorial “con corazón roto a la madre más amante e incomparable y al más amable de los padres” (687).



Durante su pontificado, Justiniano II recuperó el trono, iniciando un segundo periodo como emperador bizantino en el que logró que Juan VII reconociera los decretos del Concilio Quinisexto, que el papa Sergio I se había negado a reconocer en su día. Una de las iglesias que Juan embelleció o restauró durante su pontificado fue la arriba mencionada iglesia de Santa María la Antigua. “Adornó con frescos la basílica de la Santa Madre de Dios, la cual ahora se conoce como la Antigua” y le dio un nuevo ambón.

Recibió del rey Lombardo Ariperto II los patrimonios pontificios en los Alpes Cotianos, los cuales habían sido confiscados. Se le acredita a Juan el haber prevalecido sobre el clero anglosajón residente en Roma para que renunciaran a su estilo secular de vestir y a haberles escrito a aquellos en Inglaterra indicándoles que siguieran su ejemplo.

La vida del Papa Juan VII no tuvo nada de apostólica. Fue sorprendido in fraganti por el esposo de una de sus amantes. El ofendido esposo, sin tener en cuenta la santidad del pontífice, no dudó el propinarle a Juan VII una gran paliza.

Y fue a consecuencia de dicha paliza que Juan VII murió tres días después.
=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario