abril 24, 2020

Juan IV. Papa


Juan IV, Papa

72 -Juan IV: Dalmacia; Diciembre 24, 640 -Octubre 12, 642.
Nació en Dalmacia. Elegido el24.XII.640, murió el 12.X.642. Intentó conducir por el camino de la verdad a los disidentes de Egipto. Hizo trasladar a Laterano los mártires Venancio, Anastasio y Mauro. El mismo quiso consagrar 28 sacerdotes y 18 obispos para estar seguro de la profundidad de su Fe.


Legado: Consagró a 28 sacerdotes y 18 obispos para promulgar la fe en el mundo.
Nativo de Dalmacia e hijo del scholasticus (abogado) Venancio. La fecha de su nacimiento es incierta; murió el 12 de octubre de 642. En la época de su elección, era arcediano de la Iglesia Romana. Como la consagración de Juan fue muy poco después de su elección, es de suponerse que las elecciones papales fueron confirmadas por los exarcas residentes en Ravena.

Los problemas ocasionados por invasiones eslavas a su tierra natal, dirigieron la atención de Juan allí. Para aliviar el sufrimiento de los habitantes, Juan envió al abad Martín a Dalmacia e Istria con grandes sumas de dinero para la redención de los cautivos.
Como las iglesias arruinadas no podían ser reconstruidas, las reliquias de algunos de los más importantes santos dálmatas fueron llevadas a Roma. Juan erigió un oratorio en su honor el cual permanece.

Fue adornado por el Papa con mosaicos representando a Juan sosteniendo en sus manos un modelo de su oratorio. Aparentemente Juan no se contentó con paliar el mal hecho por los eslavos. Se propuso convertir a esos bárbaros.

El emperador Constantino Porfirogeneto dice que Porga, un príncipe de los croatas que había sido invitado a Dalmacia por Heraclio I pidió al emperador Heraclio le enviara maestros cristianos.

Es de suponer que el emperador a quien fue enviado este mensaje era el propio Heraclio I y que el Papa quien fue enviado fue Juan IV. Mientras era todavía Papa-electo, Juan, con los demás líderes de la Iglesia Romana, escribió al clero del norte de Irlanda para informarles de los errores que estaban haciendo con respecto al tiempo de continuar con la Pascua y exhortándoles a estar en guardia contra la herejía pelagiana. Más o menos al mismo tiempo condenó el Monotelismo.

El emperador Heraclio inmediatamente desconoció el documento monotelita conocido como la “Ecthesis”. A su hijo Constantino III, Juan dirigió su apología para el Papa Honorio, en la cual denunció el intento de conectar el nombre de Honorio con el monotelismo. Honorio, declaró, al hablar de una voluntad en Jesucristo, únicamente pretendía declarar que no hubo dos voluntades contrarias en Él. Juan fue enterrado en San Pedro.
HORACE K. MANN Transcrito por S. Rohrbach Traducido por Antonio Hernández Baca

Fuente: ec.aciprensa.com
Juan IV. (Salone, ? – Roma12 de octubre de 642). Fue un líder religioso consagrado como Papa de la Iglesia Católica cuyo papado se extendió entre el 24 de diciembre de 640 y el 12 de octubre de 642.

Su pontificado fue breve y se caracterizo por el rechazo a la Ekthesis, un edicto promulgado en 638 por el emperador bizantino Heraclio en el que se realizaba una profesión de fe monotelista, doctrina que mantenía que en Jesucristo existen dos naturalezas pero una sola voluntad.

Datos biográficos
Juan IV nació en SaloneDalmacia, en fecha desconocida, siendo hijo de un alto funcionario del exarca, de nombre Venancio. Juan IV ocupaba el cargo de archidiácono al fallecer el Papa Severino lo que le favoreció ser nombrado como nuevo Papa en agosto de 640. Durante cinco meses, mientras llegaba la confirmación imperial, gobernó en Roma un verdadero triunvirato que componían, con el electo, el arcipreste Hilario y el primicerio Juan.

Los tres firmaron el importante documento que ordenaba a la Iglesia irlandesa atenerse al calendario romano y no seguir la costumbre judía en el cálculo de la Pascua; en el fondo se trataba de un esfuerzo para romper las reticencias que separaban la vieja cristiandad de san Patricio de la que, por esfuerzo misional romano, había llegado a establecerse entre los anglosajones.

Esta segunda iglesia estaba en peligro por la muerte de Edwin y la derrota de su sucesor Oswald (633-642). Penda estaba devolviendo extensas regiones al paganismo.

Consagración
El 24 de diciembre de 640 Juan VI era consagrado oficialmente como nuevo Papa de la Iglesia Católica y, contrario a lo que esperaba el emperador bizantino Heraclio, rechazo la Ekthesis y combatió la doctrina que mantenía que en Jesucristo existen dos naturalezas pero una sola voluntad.

Para ello hizo reunir, en enero del 641, un sínodo en Romadonde condenó la doctrina del monotelismo como herética. Perdido definitivamente Egipto, Heraclio había dejado de tener interés en ella; el 11 de febrero de ese mismo año escribió a Juan IV declarando que el responsable de la Ekthesis era el patriarca Sergio.

Éste, sin embargo, insistió en el monotelismo, afirmando incluso que Honorio I lo había aceptado. Con gran cólera, Juan IV escribió al nuevo emperador Constantino III (641) rechazando dicha afirmación, pues lo único que Honorio había aceptado era que Cristo se hallaba preservado de los efectos de la división que aparece en la voluntad humana a causa del pecado.

Juan IV falleció el 12 de octubre de 642 en Roma.

Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario