abril 25, 2020

Conón, Papa

Conón, Papa

83 -Conón: lugar de nacimiento desconocido; Octubre 21, 686-Septiembre 21, 687.
Nació en Tracia. Elegido el 21.X.686, murió el 21.IX.687. Pontificado agitadísimo a causa de la profunda anarquía que reinaba en la iglesia. Fue con frecuencia víctima de atentados por parte de los secuaces del Emperador bizantino. Murió, se cree, envenenado.


Legado: Evitó la anarquía que reinaba en la iglesia
Conón. (Sicilia, ? – Roma21 de septiembre de 687). Papa No. 83 de la Iglesia Católica Romana entre el 21 de octubre de 686 y el 21 de septiembre de 687. Fue un papa de transito que conto con la aprobación imperial de Justiniano II debido a que el exarca de Rávena restableció esta costumbre a pesar de su abolición por Constantino IV en tiempos del papa Benedicto II.

A la muerte del papa Juan V, el clero romano era partidario de la elección del archidiácono Pascual, mientras que la milicia romana apoyaba al presbítero Teodoro. Eran tiempos de paz para el reino y el Papa ya era una figura poderosa en el mundo occidental. Tres sectores dentro de la ciudad, el clero, la milicia y la aristocracia de grandes propietarios, pugnaban por elevar al solio un candidato que favoreciese sus propósitos.

La milicia se instaló en San Esteban in Rotondo, destacando una unidad a San Juan de Letrán para impedir la elección regular. Los dos bandos acabaron llegando a una solución de compromiso y designaron a Conón, presbítero, que era al mismo tiempo hijo de un general que había servido en Asia Menor y Sicilia. Se trataba, simplemente, de un papa de tránsito, enfermo y poco inteligente, para salvar un tiempo difícil. Los partidos conservaron sus ambiciciones y su recíproca hostilidad.

Canón fue consagrado el 21 de octubre de 686 con el apoyo del monarca Justiniano II (685-711), que continuaba la línea política de paz que siguiera su padre, envió a Conón una carta (17 de febrero de 687) en que, confirmado el plácet enviado por el exarca, hacía expreso reconocimiento de su legitimidad: comunicaba en ella que todos los altos oficiales del Imperio y todos los obispos habían suscrito las actas del Concilio de Constantinopla; dejaba muy claro que se consideraba elegido por Dios como verdadero defensor de la ortodoxia.
Consciente de las difíciles circunstancias económicas que atravesaba Roma, el emperador rebajó las tasas que pesaban sobre las propiedades pontificias radicadas en las provincias que aún le permanecían fieles; las más copiosas seguían estando en Sicilia.

Conon cometió entonces el error de designar rector de ese patrimonio a un diácono de Siracusa, en lugar de escoger a un romano, como era la costumbre, y con ello se enajenó la buena voluntad del clero de Roma. Además, ese diácono, llamado Constantino, entendió que su misión consistía en incrementar las rentas presionando a los campesinos y provocó una revuelta. El gobernador bizantino decretó su destierro.

Canón falleció, al parecer envenenado, el 21 de septiembre de 687. Está enterrado en la Basílica de San Pedro en Roma.
=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario