mayo 26, 2013

San Eleuterio, Papa y Mártir

San Eleuterio, XIII Papa y Mártir
Marzo 26 - Mayo 26

13 -San Eleuterio: Nicopolis en Epirus; 175-189.
Nació en Nicopoli en Epiro. Martir. Elegido en el 175, murió en el 189. Mandó a Fugacio y Damián a convertir a los bretones. Suprimió algunas costumbres hebraicas sobre la pureza e impureza de las viandas de las cuales los cristianos daban gran importancia.
Martirologio Romano: En Roma, san Eleuterio, papa, al que los famosos mártires de Lyon, apresados entonces, escribieron una célebre carta para que mantuviera la paz en la Iglesia (189).
Etimológicamente: Eleuterio = Aquel que se comporta con generosidad y libertad, es de origen griego.

San Eleuterio, natural de Nicópolis, ciudad de Grecia, diácono y discípulo del Santo Pontífice Aniceto, sucedió a San Sotero en el pontificado el año 175.Tuvo en su tiempo alguna paz y tranquilidad la Iglesia, y con esta quietud se iba multiplicando maravillosamente, y en Roma muchos caballeros y señores, cansados ya de la superstición de sus vanos dioses y de la crueldad y abominaciones de sus emperadores, por la doctrina y predicación del Santo Pontífice Eleuterio, recibían la luz del Evangelio y se convertían al Señor.

Y no menos en las otras provincias y reinos descubría sus claros rayos y resplandores nuestra Santa Religión; particularmente se vio esto en Britannia, que ahora llamamos Inglaterra, porque Lucio su rey, habiendo entendido la santa vida y milagros de los cristianos, y, que poco antes Marco Aurelio emperador había alcanzado por oración de ellos una gran victoria contra los marcomanos, y que por esto permitían que viviesen en su ley y que algunos caballeros y senadores romanos se habían bautizado y seguido al estandarte de Cristo, movido del mismo Señor, envió solemne embajada con Elvano y Meduino, criados suyos, a San Eleuterio, suplicándole que le enviase algunos ministros suyos, para que a él y a toda su casa y reino hiciese cristianos y los reconociese como a ovejas suyas y del rebaño del Señor.

No se puede creer la alegría que el Santo Pontífice Eleuterio recibió con esta embajada; y para cumplimiento de lo que por ella se pedía, envió a Fugacio y Donacio, que otros llaman Damiano, varones dignos de tan grande empresa, a Britannia, para que enseñasen los misterios de nuestra San Fe a Lucio y a su reino, y con el agua del santo bautismo los reengendrasen en Cristo. Ellos fueron, y lo hicieron, y todo conforme al deseo y orden de Eleuterio; y el rey se bautizó y fue Santo, y como de tal have mención de él el Martirologio romano a los 3 de diciembre, y su reino públicamente aceptó la fe de Jesús, y fue el primero del mundo que por público decreto y común parecer de los moradores de él recibió y profesó la religión cristiana; puesto caso que en España y Francia, y en los otros reinos y provincias, ya había en este tiempo muchos cristianos. Esta conversión de Lucio fue en el año de 183, según el cardenal Baronio.

Con la paz que tuvo la Iglesia en este tiempo, se levantaron algunos herejes que la turbaron, como los Valentinianos, Marcionistas, Severianos, y otros más; a los cuales el Pontífice Eleuterio resistió valerosamente, y fue ayudado de San Ireneo, discípulo de San Policarpo, y de Papías, que habían enviado de la Iglesia de Lyon de Francia, y en el tiempo que estuvo en ella escribió contra los herejes, y les hizo la guerra como varón doctísimo, confutando los disparates que ellos enseñaban, con la doctrina y tradiciones apostólica que él había aprendido; y después volvió a Lyon, de donde fue obispo y mártir gloriosísimo.

Y porque algunos herejes enseñaban que Dios había creado muchas cosas malas, y que no se había de comer algunos manjares, por ser tales, Eleuterio mandó que nadie desechara por superstición género alguno de manjar de las creaturas que Dios hizo para servicio del hombre; no porque no sea lícito y loable de abstenerse de manjares regalados y gustosos para mortificar y refrenar la carne y sus apetitos, o porque no se deba obedecer a la Iglesia cuando nos manda abstenernos de ellos en los días de ayuno, que esto es necesario, sino porque no se han de desechar, por pensar que son malos de su naturaleza.

Ordenó asimismo que ningún sacerdote fuera depuesto, sin que primero fuese legítimamente convencido de algún grave delito, y que ningún ausente fuese condenado antes de ser oído; pues Cristo no condenó, ni dejó de comulgar a Judas, con saber quién era, porque aún no era notorio su pecado. Dió tres veces órdenes en el mes de diciembre, y en ellas ordenó 12 presbíteros, 8 diáconos y 15 obispos; y después de haber gobernado santamente la Iglesia romana, fue martirizado, dando su vida por Cristo, siendo Cómodo emperador, aunque los Martirológios romanos antiguos no declaran con que género de muerte fue coronado. Su cuerpo fue sepultado en el Vaticano.
=

mayo 25, 2013

San Gregorio Vll, Papa

San Gregorio Vll, CLVII Papa
Mayo 25

157 -San Gregorio VII (Hildebrand): Toscania; Abril 22 (Junio 30), 1073-Mayo 25, 1085.
Nació en Toscana. Elegido el 22.IV.1073, murió el 25.V.1085. En el Concilio emana el "Dictatus papae": sólo el Papa es universal, ninguno puede juzgarlo. Él solo puede desligarse del juramento. Enrique IV, excomulgado se trasladó a Canosa con un Hábito y durante tres días y tres noches imploró perdón.
Martirologio Romano: San Gregorio VII, papa, anteriormente llamado Hildebrando, que primero llevó vida monástica y colaboró en la reforma de la Iglesia en numerosas legaciones pontificias de su tiempo. Una vez elevado a la cátedra de Pedro, reivindicó con gran autoridad y fuerte ánimo la libertad de la Iglesia respecto al poder de los príncipes, defendiendo valientemente la santidad del sacerdocio. Al ser obligado a abandonar Roma por este motivo, murió en el exilio en Salerno, en la Campania. († 1085)

Fecha de canonización: 1728 por el Papa Benedicto XIII
Hildebrando de Soana, toscano, nació hacia el 1028 y parece que comenzó la vida monástica en Cluny. Después de haber colaborado con los Papas san León IX, que lo nombró abad de San Pablo, y Alejandro II, fue proclamado Papa unánimemente por el pueblo. Era el 22 de abril de 1073. A los ocho días los cardenales confirmaron la elección, que él aceptó con “mucho dolor, gemido y llanto”. Tomó el nombre de Gregorio VII y llevó a cabo con mucha valentía el programa de reformas, que él mismo había impulsado como colaborador de sus predecesores: lucha contra la simonía y la intromisión del poder civil en el nombramiento de los obispos, de los abades y de los mismos pontífices; restauración de una severa disciplina sobre el celibato.

En el concilio de Maguncia los clérigos gritaron: “¡Si al Papa no le bastan los hombres para gobernar las Iglesias locales, trate de buscar ángeles!”. El Papa confiaba sus penas a los amigos con cartas que revelan su espíritu sensible, sujeto a profundos desalientos, pero siempre dispuesto a seguir la voz del deber: “Me rodean un inmenso dolor y una tristeza universal—escribía en enero de 1075 al amigo san Hugo, abad de Cluny—porque la Iglesia oriental se aparta de la fe; y si miro hacia occidente, al mediodía o al septentrión, casi no encuentro obispos legítimos por la elección o por la vida, que gobiernen el pueblo cristiano por amor a Cristo. Lo hacen por ambición mundana”.

Al año siguiente comenzó el duro choque con el emperador Enrique IV, que se humilló en Canosa, pero inmediatamente después retomó las riendas del imperio, se vengó haciendo elegir un antipapa y marchando sobre Roma.

Gregorio VII, abandonado por los mismos cardenales, se refugió en el Castillo de S. Angelo, de donde lo liberó el duque Roberto Guiscardo. Después el Papa se retiró en destierro voluntario a Salerno, en donde murió al año siguiente, pronunciando la famosa frase: “He amado la justicia y odiado la iniquidad”. Su cuerpo fue sepultado en la catedral de Salerno. Fue canonizado en el 1606.

Acostumbrados a ver en este Papa al luchador férreo contra el revoltoso emperador, no debemos olvidar al humilde siervo de la esposa de Cristo, la Iglesia, por cuyo decoro él trabajó y sufrió para que “permaneciera libre, casta y católica”. Son las últimas palabras que escribió desde el destierro de Salerno para invitar a los fieles a “socorrer a la madre”, la Iglesia.
=
Autor: P. Ángel Amo | Fuente: Catholic.net

mayo 19, 2013

San Celestino V, Papa

San Celestino V, CXCII Papa
Mayo 19

192 -San Celestino V (Pietro del Murrone): Isernia; Julio 5 (Agosto 29) -Diciembre 13, 1294. Por renuncia; muere 1296).
Nació en Isernia. Elegido el 29.VIII.1294, murió el 19.V.1296. Hombre de excepcionales virtudes y sencillez. Dándose cuenta de ser una instrumento en manos de los potentes renunció al pontificado. Estableció que el elegido podía renunciar a la elección.
Nacido en Isernia, Italia (1221)
Nombre: Pietro Angelari de Murrone

Pontificado: Elegido, 5 Julio 1294, ordenado obispo de Roma, 29 agosto, Renuncia el 13 Diciembre, 1294.

Muere en Ferentino, 19 Mayo 1296.
Unico Papa que ha abdicado. Ultimo Papa que lleva ese nombre.
Etimológicamente significa “ hijo del cielo”. Viene de la lengua latina.
Este joven, nacido en el seno de una familia numerosa, 12 hijos, nació en Abruzzos, Italia. El mismo cuenta en su autobiografía:" Mis padres tuvieron doce hijos, como Jacob, y su mayor deseo era ofrecer alguno al Señor. Fue escogido el undécimo, que se llamaba Pedro, como fue escogido José, en casa de Jacob".

Pedro le decía a menudo a su madre:"Quiero ser un buen siervo de Dios". Este joven comenzó a distinguirse entre sus familiares por su alto grado de humildad. Le encantaba vivir solo como un ermitaño. Por eso se fue a una cueva. A ella acudía multitud de gente a hacerle consultas.
Ordenado de sacerdote en Roma, volvió a la cueva de nuevo. No se atrevía a celebrar la misa. Entonces oyó una voz del cielo que le decía:"Celebra la Misa, hijo".

Su fama de santidad se extendió por todos los contornos. Le siguieron muchos discípulos con los que fundó la Orden de los Celestinos, que más tarde se unió a los Benedictinos.
Cuando menos lo esperaba, se presentaron ante él varios obispos para notificarle que había sido elegido Papa. Era ya un anciano de 73 años.

Estamos en el año 1294. Todos lo aceptaron bien porque la Iglesia necesitaba un Papa santo para que acabara con las intrigas de los Orsinis y Colonnas en la administración burocrática del Vaticano.
Por otra parte, la Iglesia llevaba nada menos que dos años sin Papa.

Al ser nombrado Pontífice, se puso el nombre de Celestino V. Imitando a Jesús, entró montado en un burro. Tras bajarse, los cardenales lo recibieron con alegría. Pero en lugar de irse al Vaticano, se marchó al Palacio Real de Nápoles. Aquí mandó construir una cabaña para vivir mejor en soledad. Al no tener experiencia diplomática, lo pasó francamente mal.

Por eso presentó su renuncia. Duró en el Papado tan sólo 5 meses. El 13 de diciembre de 1294 abdicó Celestino V y once días después el cardenal Gaetano fue elegido papa en el cónclave celebrado en el Castel Nuovo de Nápoles. Tomó el nombre de Bonifacio VIII y fue coronado y consagrado en Roma el 24 de diciembre de 1294. Al día siguiente emitió su primera encíclica en la que anunciaba la renuncia de su antecesor y su propia elevación a la máxima dignidad de la Cristiandad.

Después, con la aprobación de los cardenales, revocó todos los derechos y privilegios otorgados por Celestino. Para evitar un posible cisma, Bonifacio VIII ordenó custodiar a Celestino V en Castello di Fumone (Frosinone), donde éste permaneció hasta su muerte (1296).1
El Papa Clemente V lo hizo santo en Avignon en 1313.
=
Fuente: EWTN.com

San Urbano I, Papa y Mártir

San Urbano I, Papa y Mártir 
Mayo 19 - 25

17 -San Urbano I: Roma; 222-230.
Nació en Roma. Mártir. Elegido en el 222, murió en el 230. Convirtió al cristianismo a Santa Cecilia en el 230, en el lugar del martirio hizo construir en Trastevere la Iglesia donde reposan los restos de la Santa patrona de los músicos. consintió que la Iglesia adquiriera bienes.
Martirologio Romano: En Roma y en el cementerio de Calixto, en la vía Apia, san Urbano I, papa, que gobernó fielmente la Iglesia Romana durante ocho años, tras el martirio de san Calixto. († 230)
Ateriormente se lo recordaba el: 25 de mayo

Papa del 222 al 230, se desconoce la fecha de su nacimiento; murió el 23 de mayo del 230. Según el "Liber Pontificalis," Urbano era romano y el nombre de su padre fue Ponciano. Después de la muerte del Papa San Calixto I (14 de octubre del 222) Urbano fue electo Obispo de Roma, Iglesia que dirigió durante ocho años según los escritos de Eusebio de Cesarea (Hist. eccl., VI, 23).

El documento llamado Catálogo Liberiano de los Papas coloca el inicio de su pontificado en el año 223 y su término en el 230. El desacuerdo que produjo San Hipólito en la Iglesia Romana continuó durante el pontificado de Urbano. Hipólito y sus seguidores persistieron en el cisma; fue probablemente durante el reinado de Urbano que Hipólito escribió su "Philosophumena", en donde atacaba severamente al Papa Calixto. Urbano mantuvo la misma actitud adoptada por su predecesor hacia el grupo cismático y su líder.

Nada dicen las autoridades históricas sobre que se haya dado algún otro problema durante la vida de la Iglesia Romana de esa era. En el año 222 Alejandro Severo se convierte en emperador romano. Él favorecía un eclecticismo religioso y protegió asimismo al cristianismo. Su madre, Julia Mammaea, era amiga del maestro alejandrino Orígenenes, al cual llamó a Antioquia. Hipólito le dedicó a ella su trabajo sobre la Resurrección. El resultado de la opinión favorable que tanto el emperador como su madre tuvieron sobre el cristianismo, permitió que los cristianos gozaran de una paz completa, aunque su estado legal no fue cambiado. El historiador Lampridio (Alex. Sever., c. XXII) dice enfáticamente que Alejandro Severo no dio ningún problema a los cristianos: "Christianos esse passus est." Indudablemente, la Iglesia Romana experimentó los felices resultados de estas amables intenciones y no se le molestó durante el reinado del emperador (222-235). Incluso, el emperador protegió a los cristianos romanos en una disputa legal sobre la propiedad de un terreno. Cuando ellos quisieron construir una iglesia en un predio de terreno en Roma que era también reclamado por unos taberneros, se llevó el asunto ante la corte imperial, y Severo decidió a favor de los cristianos, declarando que era mejor que en ese lugar se adorara a Dios.

Nada se sabe respecto a los trabajos personales del Papa Urbano. El incremento de la extensión de varias catacumbas romanas durante la primera mitad del siglo III, prueba que los cristianos crecieron mucho numéricamente durante esa época. La legendaria Acta de Santa Cecilia, conecta a la santa, así como a su esposo y cuñado, con Urbano, quien se dice que bautizó tanto al esposo como al cuñado de Santa Cecilia. Sin embargo, esta narración es una leyenda y no tiene valor histórico; lo mismo se aplica a las Actas del martirio de Urbano, que datan de una fecha muy posterior incluso a la de Santa Cecilia. La afirmación contenida en el "Liber Pontificalis" sobre que Urbano convirtió a mucha gente a través de sus homilías, se basa en el Acta de Santa Cecilia. Otra afirmación hecha por la misma autoridad sobre que Urbano ordenó hacer los vasos litúrgicos en plata, es solamente un invento de un editor posterior de la biografía, hecha a principios del siglo VI; quien atribuyó a Urbano de forma arbitraria la hechura de ciertos vasos, incluyendo las patenas, para veinticinco iglesias titulares de su propio tiempo. No se sabe nada sobre los detalles de la muerte de Urbano pero, basados en la paz que hubo en su época, probablemente murió en forma natural. El "Liber Pontificalis" afirma que fue confesor en el reinado de Diocleciano; la fecha fue agregada sin ninguna base histórica. Su nombre no aparece en el "Depositio Episcopoirum" del siglo IV en el "Kalendarium Philocalianum".

Las autoridades antiguas han hecho dos declaraciones diferentes respecto a la tumba de Urbano de las cuales, sin embargo, solamente una se refiere al Papa con este nombre. En las Actas de Santa Cecilia y en el "Liber Pontificalis", se dice que el Papa Urbano fue enterrado en la Catacumba de Pretextato en la Vía Apia. Los Itinerarios del siglo VII a las tumbas de los mártires romanos, todos mencionan la tumba de un Urbano en relación con las tumbas de varios mártires enterrados en la Catacumba de Praetextatus. Uno de esos Itinerarios da a este Urbano el título de "Obispo y Confesor."

Consecuentemente, desde el siglo IV, todas las tradiciones romanas han venerado al Papa de este nombre en el Urbano que se encuentra en la Catacumba de Praetextatus. Sin embargo, excavando una cámara doble en la Catacumba de San Calixto, De Rossi encontró un fragmento de la tapa de un sarcófago que tenía la inscripción OUPBANOCE [piskopos].

Él probó también que en la lista redactada por el Papa San Sixto III (432-440) sobre mártires y confesores enterrados en la Catacumba de San Calixto, se encuentra el nombre Urbano. Por lo tanto, el gran arqueólogo De Rossi concluyó que el Urbano enterrado en San Calixto era el Papa, mientras que el santo del mismo nombre enterrado en San Praetextatus era el obispo de otro lugar que murió en Roma y que fue enterrado en esta catacumba. La mayoría de historiadores está de acuerdo con esta opinión la cual, sin embargo, se basa principalmente en las Actas de Santa Cecilia. Las letras del epitafio mencionado más arriba sobre un Urbano en San Calixto indican un período posterior, en comparación con las letras de los epitafios papales tal como lo prueba la cripta papal. En la antedicha lista preparada por Sixto III, Urbano no aparece en la sucesión de Papas, pero aparece entre los obispos extranjeros que murieron en Roma y que fueron enterrados en San Calixto.

Parece así necesario aceptar el testimonio de que el Papa Urbano fue enterrado en la Catacumba de Praetextatus, mientras que el Urbano que yace en San Calixto es un obispo de una fecha posterior, proveniente de alguna otra ciudad. Esta opinión reconcilia mejor las afirmaciones del "Martyrologium Hieronymianum". Bajo la fecha 25 de mayo (VIII kal. Jun.) se encuentra la siguiente nota: "Via nomentana miliario VIII natale Urbani episcopi in cimiterio Praetextati" ("Martyr. Hieronym.", ed. De Rossi-Duchesne, 66). La catacumba de la Vía Nomentana, sin embargo, es la que contiene la tumba del Papa Alejandro, mientras que la catacumba de Praetextatus está en la Via Appia.

Duchesne comprobó (Lib. Pontif., I, XLVI-XLVII) que en la lista de tumbas de los papas, de donde se saca esta nota, falta una línea que originalmente decía la tumba del Papa Alejandro estaba sobre la Via Nomentana, y que la tumba del Papa Urbano estaba en la Vía Apia en la Catacumba de Praetextatus. Por lo tanto, el 25 de mayo es el día del entierro de Urbano en esta catacumba. El mismo martirologio contiene bajo el 19 de mayo (XIV kal. Jun.) una larga lista de mártires encabezada por dos romanos mártires, Calocero y Partenio, quienes fueron enterrados en la Catacumba de San Calixto, incluyendo un Urbano; este Urbano es, aparentemente, el obispo extranjero que se encuentra enterrado en la misma catacumba.
=
Fuente: Enciclopedia Católica || ACI Prensa

mayo 18, 2013

San Juan I, Papa y Mártir

San Juan I, Papa y Mártir
Mayo 18

53 -San Juan I -martir: Tuscany; Agosto 13, 523 - Mayo 18, 526.
Nació en Populonia. Mártir. Elegido el 13.VIII.523, murió el 18.V.526. Coronó al Emperador Justiniano. Murió en la cárcel en Ravenna encarcelado por el bárbaro Rey Teodorico, invasor de Italia. Fue el primer Papa que visitó Constantinopla
Martirologio Romano: San Juan I, papa y mártir, quien, habiendo sido enviado por el rey arriano Teodorico en embajada al emperador Justino de Constantinopla, fue el primer pontífice romano que ofreció la Víctima Pascual en aquella Iglesia, pero a su regreso, detenido de manera indigna y arrojado en la cárcel por el mismo Teodorico, pereció como víctima por Cristo Señor en Rávena. 526.

Era italiano, de Toscana. En 523 fue elegido Sumo Pontífice. En Italia gobernaba el rey Teodorico que apoyaba la herejía de los arrianos. Y sucedió que el emperador Justino de Constantinopla decretó cerrar todos los templos de los arrianos de esa ciudad y prohibió que los que pertenecían a la herejía arriana ocuparan empleos públicos (los arrianos niegan que Jesucristo es Dios y esto es algo muy grave y contrario a la religión Católica).

El rey Teodorico obligó entonces al Papa a que fuera a Constantinopla y tratar de obtener que el emperador Justino quitara las leyes que habían dado contra los arrianos. Pero Juan no tenía ningún interés en que apoyaran a los herejes. Y así lo comprendió la gente de esa gran ciudad.

Más de 15,000 fieles salieron en Constantinopla a recibir al Papa Juan, con velas encendidas en las manos, y estandartes. Y lo hicieron presidir muy solemnemente las fiestas de Navidad. Y claro está que el emperador Justino, aunque les devolvió algunas iglesias a los arrianos, no permitió que ninguno de estos herejes ocupara puestos públicos.

Y Teodorico se encendió en furiosa rabia, y al llegar el Santo Padre a Ravena (la ciudad donde el rey vivía) lo hizo encarcelar y fueron tan crueles los malos tratos que en la cárcel recibió, que al poco tiempo murió. Junto con el Papa fueron martirizados también sus dos grandes consejeros, Boecio y Símaco.

Y dicen los historiadores que el rey Teodorico sintió tan grande remordimiento por haber hecho morir a San Juan Primero, que en adelante lo veía hasta en los pescados que le servían en el almuerzo.
=
Fuente: EWTN.com

mayo 08, 2013

San Bonifacio IV, Papa

San Bonifacio IV, LXVII Papa
Mayo 8 - 25

67 -San Bonifacio IV: Abruzzi; Agosto 25, 608-Mayo 8, 615.
Nació en Abruzo. Elegido el 25.VIII.608, murió el 8.V.615- Consagró al culto cristiano dedicándole a la Virgen y a los Santos el templo pagano de Agripa, el Pantheón, instituyendo la fiesta de Todos los Santos el 1º de Noviembre. Ordenó para el clero menor, mejoras morales y materiales.
Martirologio Romano: En Roma, junto a la basílica de San Pedro, san Bonifacio IV, papa, que obtuvo del emperador Focas el templo del Panteón, el cual transformó en iglesia dedicada a la santísima Virgen y a todos los mártires, y fomentó mucho la disciplina monástica (615).

Etimológicamente: Bonifacio = Aquel que have el bien, es de origen latino.

Hijo de Juan, un médico, marso de la provincia y ciudad de Valeria; sucedió a Bonifacio III tras un paréntesis de unos nueve meses; consagrado el 25 de Agosto de 608; murió el 8 de Mayo de 615; (otras fuentes indican que fue consagrado el 15 de Septiembre de 608 y murió el 25 de Mayo de 615).
En tiempos del Papa San Gregorio Magno fue diácono de la Iglesia romana y tuvo el cargo de dispensator, esto es, el primer funcionario en lo relativo a la administración de los patrimonios.
Bonifacio obtuvo el permiso del emperador Focas para convertir el Panteón en una iglesia cristiana, y el 13 de Mayo de 609 el templo erigido por Agripa a Júpiter Vengador, a Venus, y a Marte fue consagrado por el Papa a la Virgen María y a todos los mártires.(De ahí el título de Santa María Rotunda).

Fue el primer ejemplo en Roma de transformación de un templo pagano en lugar cristiano de culto. Se dice que veintiocho carretas de huesos sagrados fueron sacadas de las Catacumbas y colocadas en un recipiente de pórfido bajo el altar mayor.

Durante el pontificado de Bonifacio, Melitón, el primer obispo de Londres, fue a Roma "a consultar al Papa sobre cuestiones importantes relativas a la recientemente establecida Iglesia de Inglaterra". Mientras estaba en Roma asistió a un concilio que se estaba celebrando entonces referente a ciertas cuestiones de "la vida y paz monástica de los monjes", y, a su partida, se llevó consigo los decretos del concilio junto con cartas del Papa a Lorenzo, arzobispo de Canterbury, y a todo el clero, al rey Etelberto, y a todo el pueblo inglés "referentes a lo que tenía que observarse por la Iglesia de Inglaterra". Los decretos del concilio hoy existentes son espurios.

Entre 612 y 615, San Columbano, que entonces vivía en Bobbio, Italia, fue persuadido por Agilulfo, rey de los Lombardos, para que dirigiera a Bonifacio IV una carta sobre la condena de los "Tres Capítulos" que es notable a la vez por sus expresiones de exagerada deferencia y su tono de aspereza excesiva.

En ella dice al Papa que está acusado de herejía (por aceptar el Quinto Concilio, esto es, el de Constantinopla, 553), y le exhorta a convocar un concilio y demostrar su ortodoxia. Pero la carta del impetuoso celta, que no captó la importancia del problema teológico implicado en los "Tres Capítulos", parece no haber perturbado lo más mínimo su relación con la Santa Sede, y sería erróneo suponer que Columbano se consideraba a sí mismo como independiente de la autoridad papal.
Durante el pontificado de Bonifacio hubo mucha aflicción en Roma debido al hambre, la peste, y las inundaciones. El pontífice murió en retiro monástico (había convertido su propia casa en un monasterio) y fue enterrado en el pórtico de San Pedro.

Sus restos fueron trasladados tres veces-en el Siglo X u XI, a fines del Siglo XII bajo Bonifacio VIII, y al nuevo San Pedro el 21 de Octubre de 1603.
=
Fuente: Enciclopedia Católica || ACI Prensa

San Benedicto II, Papa

San Benedicto II, Papa
Mayo 8

81 -San Benedicto II: Roma; Junio 26, 684-Mayo 8, 685.
Nació en Roma. Elegido el 26. VI.684, murió el 8.V.685. Restableció la inmunidad de asilo que las sectas en lucha no respetaban matando a sus adversarios. Logró desligar a la Iglesia del poder del Emperador que había sido introducido por Justiniano.
San Benedicto II: Roma; Junio 26, 684 - Mayo 8, 685. Nació en Roma. Elegido el 26. VI.684, murió el 8.V.685. Restableció la inmunidad de asilo que las sectas en lucha no respetaban matando a sus adversarios. Logró desligar a la Iglesia del poder del Emperador que había sido introducido por Justiniano.

Nació en Roma, en el seno de la potente familia Savelli. Gozaba de tanta estima por parte del emperador Constantino IV, que éste le dejó que adoptara a sus dos hijos Justiniano y Heraclio.

El mismo emperador concedió a la Iglesia y al pueblo de Roma mayor autonomía, concediéndoles el derecho a elegir al papa sin la obligación de someter el nombramiento a la aprobación imperial, como por lo contrario estableciera Justiniano. Esta labor fue delegada en el exarca de Rávena. Muy probablemente fue Benedicto quien convenció a Constantino a introducir esta modificación.

La fecha de su nacimiento es desconocida; murió el 8 de mayo del año 685; era romano y su padre se llamaba Juan. De joven fue enviado a una escuela de canto, se distinguió por sus conocimientos de las escrituras y destacó mucho en el canto, como sacerdote fue muy conocido por su humildad, amor por los pobres, y generosidad. Fue elegido Papa el 26 de junio del año 684, luego de un período de más de once meses. Para abreviar la vacante de la Santa Sede que seguía a la muerte de los papas, él obtuvo del Emperador Constantino Pogonato un decreto que al mismo tiempo que abolía la confirmación imperial, la traspasaba al exarca en Italia [cf. "Liber Diurnus RR. PP., ed. Sickel (Vienna, 1889), y Duchesne´s criticism, "Le Liber Diurnus" (Paris, 1891)].

El Emperador Constantino le envío un bucle del cabello de sus dos hijos y de esta forma fueron adoptados por el Papa Benedicto II. Con el fin de ayudar a suprimir el Monotelísmo* él procuro obtener el sometimiento de los obispos españoles a los decretos del Sexto Concilio General (ver ep. in P.L., XCVI, 423) y lograr la sumisión de Macario antiguo obispo de Antioquía. Él fue uno de los papas que favoreció la causa de San Wilfredo de York (Eddius, "Vita Wilfridi", ed. Raine in "Historians of York", I, 62 sqq. Cf. Raine, "Lives of the Archbishops of York", I 55 sqq). Él restauró muchas de las iglesias de Roma restituyó al clero y es recordado por el cuidado de los pobres, los sacristanes laicos fueron beneficiados con su generosidad. Fue enterrado en San Pedro.

La fuente más importante para conocer la historia de los nueve primeros Papas que usaron el nombre de Benedicto, son los datos biográficos que aparecen en el Liber Pontificalis, en la más conocida edición de Duchesne, el Liber Pontificalis ( París 1886 - 92 ) y la última obra de Mommsen, Gesta Pontif.Roman ( hasta el final de el reinado de Constantino, Berlín, 1898 ) Jaffé, Regesta Pont.Rom.( 2d ed.,Leipzig, 1885 ) dando un resumen de las cartas de cada Papa, mencionando dónde pueden ser leidas más detenidamente. Más información acerca de estos Papas, puede ser encontrada en una más amplia Historia de la Iglesia o en una Historia de la ciudad de Roma. Los más completos relatos en Inglés, pueden ser leídos en Mann, Vidas de los Papas en la temprana edad media ( Londres, 1902, en varios pasajes )

Era natural de Roma, y criado desde su infancia en el servicio de la Iglesia, estaba muy versado en las Santas Escrituras y en el canto o música eclesiástica, de que era devoto aficionado. Cantar continuamente las alabanzas de Dios en la tierra es una especie de noviciado para la bienaventuranza  de los cielos, una ocupación de la más dulce y más gustosa para un alma que ama a Dios, verdaderamente como él.

Benedicto fue siempre humilde, manso, paciente, mortificado, amante de la pobreza y generosísimo para el pobre. Ordenado de presbítero, tomó parte en el gobierno de la Iglesia romana en los pontificados de Agatón y León II, y acaecida la muerte de este último el año 683, fue electo Papa, pero siendo necesario obtener el consentimiento del emperador, por esta razón la silla apostólica estuvo vacante cerca de un año, y Benedicto no fue consagrado hasta el día 26 de junio del año 684.

Y su virtud mereció tanta consideración del emperador Constantino Pogonato, que consiguió de este una ley, por la cual se autorizaba consagrar al Papa luego de ser elegido. Constantino era un príncipe muy religioso y católico, que reinó 17 años con gloria grande, y concurrió con el Papa Agatón a la convocación del Concilio Sexto general de Constantinopla en el año 680, y el Papa Leon II envió a España los decretos de este sínodo. Muerto éste, Benedicto II prosiguió el mismo negocio, y los onispos de España en un concilio que celebraron en Toledo aprobaron y recibieron la definición publicada por el citado sexto Concilio general.

Despacharon estos al Papa una copia de su confesión de fe con sus firmas al pie, no obstante el Papa Benedicto observó en ellas ciertas expresiones oscuras, de que pidió una explicación más clara. Para este intento fue convocado el décimoquinto concilio Toledano, en que fue explicado aquél punto, y aquellas expresiones delcaradas en un sentido enteramente católico.

El Papa Benedicto II trabajó mucho en la conversión de los herejes, y en la reparación y adorno de las Iglesias; no completó once meses en el pontificado, pero llenó este corto tiempo de buenas obras. Murió a los 7 días del mes de mayo del año 685, y fue sepultado en la Iglesia de San Pedro.

San Benedicto II, papa fue consagrado sumo pontífice el año 855. Sucedióa León IV. Tuvo que resistir el ataque del antipapa, que entró en Roma, ocupó por la fuerza el palacio de Latrán e hizo prisionero a Benedicto II. Pero el pueblo le fue file, con lo que el antipapa tuvo que retirarse. Benedicto fue generoso con su adversario y le levantó la excomunión que le impusiera el anterior papa, León IV. Serenó a la iglesia de Francia, que andaba dividida por los vaivenes políticos en perjuicio del pueblo. Tuvo que actuar de árbitro en la destitución de Gregorio, obispo de Siracusa, a petición del patriarca y del Sínodo de Constantinopla. Recibió la visita del rey anglosajón Etelulfo con su hijo Alfredo, que le donaron una corona de oro y un legado de 300 marcos anuales de oro. Restauró varias iglesias en Roma, destruidas por las incursiones de los sarracenos. Fue enterrado junto a la puerta principal de San Pedro.
=
Fuente: oremosjuntos.com

mayo 03, 2013

San Alejandro I, Papa y Mártir

San Alejandro I, VI Papa y Mártir
Mayo 3

6 -San Alejandro I: Roma; 105-115.
Romano. Elegido en 105. Murió en el 115, fue discípulo de Plutarco. Se le atribuye la institución del agua bendita en las iglesias y en las casas y la disposición de que la hostia fuera hecha exclusivamente con pan ácimo.
Las fechas exactas de su pontificado son objeto de polémica entre los historiadores ya que mientras Duchesne lo sitúa entre el 106 y el 115, Lightfoot lo sitúa entre el 109 y el 116.

Existe muy poca evidencia histórica de este pontífice. El historiador de la Iglesia Eusebio de Cesarea, lo cita para decir que su pontificado duró diez años, e Ireneo de Lyon lo incluye como uno de los doce primeros papas en su obra Adversus haereses publicada en el 180 d.C.

La tradición dice que instituyó el uso del agua bendita, a la que había que añadir sal, para purificar las casas cristianas, e introdujo en la eucaristía el pan ácimo y el vino mezclado con agua.

También se dice que sufrió martirio al ser decapitado junto a San Evencio y San Teódulo, aunque esta tradición, que data del siglo V, es objeto de polémica desde que, en el siglo XIX, fueron descubiertos en la vía Nomentana, a las afueras de Roma, los restos de tres personas decapitadas y aunque en un principio se atribuyeron a Alejandro I y a sus dos compañeros de martirio y se trasladaron a la iglesia de Santa Sabina, el cuerpo que en un principio se atribuyó a este Papa parece correponder a otro santo llamado también Alejandro.

Considerado santo por la Iglesia Católica, su festividad se celebra el 3 de mayo.
Hacia el 115, al final del pontificado de Alejandro I, como obispo de Roma, Ignacio de Antioquía escribe a los romanos ensalzando la dignidad de la Iglesia de Roma.
=
Autor: Xavier Villalta

mayo 01, 2013

San Pío V, Papa

San Pío V, CCXXV Papa
Abril 30 - Mayo 1


225 -San Pio V (Antonio-Michele Ghislieri): Bosco (Alexandria); Enero 7 (17), 1566 - Mayo 1, 1572. Dominico, en su reinado ocurrió la batalla de Lepanto.
Nacho en Bosco. Elegido el 17.I.1566, murió el 1. V.1572. Para marginar la herejía, propuso la cultura del pueblo. Excomulgó a Isabel de Inglaterra. Fue el artífice de la victoria cristiana de Lepanto, contra los Sarracenos. dispuso el uso del Misal romano.
Martirologio Romano: San Pío V, papa, de la Orden de Predicadores, que, elevado a la sede de Pedro, se esforzó con gran piedad y tesón apostólico en poner en práctica los decretos del Concilio de Trento acerca del culto divino, la doctrina cristiana y la disciplina eclesiástica, promoviendo también la propagación de la fe. Se durmió en el Señor en Roma, el día primero del mes de mayo (1572).

Etimológicamente: Pío = Aquel que es piadoso, es de origen latino.
Se le recuerda principalmente como “el Papa de la victoria de Lepanto”, no porque fuera un hombre belicoso, sino porque con su autoridad y con su prestigio personal logró imponer una tregua en las discordias caseras de los Estados europeos y llevarlos a una “santa alianza” para detener la amenazadora avanzada de los turcos. El 7 de octubre la armada Cristiana obtuvo en las aguas de Lepanto una definitiva victoria contra la flota turca. Ese mismo día Pío V, que no disponía de los rápidos medios de comunicación de hoy, ordenó que tocaran todas las campanas de Roma, invitando a los fieles a darle gracias a Dios por la victoria obtenida.

Michele Ghisleri elegido Papa en 1566 con el nombre de Pío V, nació en Bosco Marengo, Provincia de Alessandria (Italia) en 1504. A los 14 años entró a la Orden de los dominicos. Una vez ordenado sacerdote, atravesó todas las etapas de una carrera excepcional: professor, prior del convento, superior provincial, inquisidor en Como y en Bérgamo, obispo de Sutri y Nepi, cardenal, grande inquisidor, obispo de Mondoví, y Papa.

Pío V fue sobre todo un gran reformador. Entre las reformas que promovió, siguiendo el concilio de Trento, recordamos la obligación de residencia para los obispos, la clausura de los religiosos, el celibato y la santidad de vida de los sacerdotes, las visitas pastorales de los obispos, el impulso a las misiones, la corrección de los libros litúrgicos, la censura de las publicaciones. La rígida disciplina que el santo Pontífice impuso a la Iglesia fue también norma constante de su vida. Vivía el ideal ascético del fraile mendicante.

Condescendiente con los humildes, paterno con la gente sencilla, pero sumamente severo con cuantos comprometían la unidad de la Iglesia, no dudó en excomulgar y decretar la destitución de la reina de Inglaterra, Isabel I, a sabiendas de las consecuencias trágicas que esto acarrearía a los católicos ingleses.

Pío V murió el 1 de mayo de 1572, a los 68 años de edad. Fue canonizado 22 de mayo de 1712 por el Papa Clemente XI.
=
Fuente: Archidiócesis de Madrid